El IAM cifra en un 6% las asociaciones de mujeres que no tienen subvención por el criterio de Intervención

La coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, subraya que han aumentado las subvenciones en 700.000 euros

Lourdes Arroyo, en rueda de prensa

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha cifrado este viernes en “6% el porcentaje de asociaciones de mujeres de la provincia que han quedado excluidas de las subvenciones que hasta ahora les venía otorgando el IAM. En este caso ha sido en aplicación del criterio de la Intervención.

En rueda de prensa, Arroyo ha reaccionado así después de que este viernes colectivos de mujeres de Córdoba afectados por la pérdida de subvenciones sobre igualdad, exclusión social y violencia de género del IAM se hayan concentrado ante su sede provincial. Han protestado por ello y anunciaron la interposición de recursos de reposición contra la citada decisión. En la provincia afecta a una veintena de proyectos.

Ante esto, Arroyo ha recordado que con el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs se han “aumentado las subvenciones” del IAM “en 700.000 euros” para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro andaluzas. Y “la resolución definitiva” sobre la adjudicación de las subvenciones de 2019 “ha sido una determinación de Intervención”. Es la que ha dicho que “las ayudas distribuidas anteriormente no se estaban aplicando de forma correcta”.

En cualquier caso, desde el IAM se está “trabajando” ya “en las nuevas bases reguladoras” para la concesión de las ayudas. Se pretenden repartir entre las 2.200 asociaciones que existen en Andalucía. Cuando hasta ahora “eran beneficiarias menos de 300”. Es decir, un 13%. De ahí que se busque, con las nuevas bases, el que “se puedan repartir (las ayudas) entre muchas más asociaciones”.

En Córdoba, en concreto, según ha precisado Arroyo, existen unas 240 asociaciones. De las que optaban a recibir ayudas en 2019, “en torno a 16 son las que han quedado excluidas”. Supone entorno a un% de las asociaciones que existen en Córdoba y provincia.

En cualquier caso y al margen de que se preparen ya las nuevas bases reguladoras para las ayudas que se otorgarán por el IAM este año, la Dirección General de Violencia de Género “va a sacar una nueva línea de subvenciones, de 650.000 euros”, próximamente.

Para Arroyo, en consecuencia, está claro que “el IAM no pretende, para nada, perjudicar al tejido asociativo de mujeres”, sino “todo lo contrario”, pues trabaja “por unas nuevas bases” en pos de “un reparto equitativo” de las ayudas, “conforme a Ley y para muchas más asociaciones”, las cuales “lo venían demandando desde hace muchos años”.