Lucena, seleccionada por la UE para un estudio sobre la incidencia de los Fondos FEDER

El municipio cordobés de Lucena ha seguido en una década un plan de reactivación urbana, económica medioambiental y social gracias a los fondos Feder

Imagen de la calle San Pedro, en Lucena (Córdoba).

La experiencia de Lucena (Córdoba) en materia de regeneración urbana ha llamado la atención de los responsables de la Unión Europea (UE). Por ello, la ha incluido junto a otra veintena de ciudades en un estudio sobre la incidencia de los Fondos Feder en áreas urbanas españolas.

Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, “desde hace más de diez años la ciudad ha seguido un ambicioso plan de reactivación urbana, económica, medioambiental y social”. En este caso, “apoyada en los dos planes estratégicos aprobados que ha contado con el decisivo apoyo financiero del Feder”.

En el periodo 2007-2013, la ciudad ejecutó dos proyectos integrales de desarrollo local y urbano, en torno al centro urbano. Entre otros logros, “permitió reurbanizar más de 30 calles y plazas, construir el Auditorio y poner en valor importantes inmuebles”. La Casa de los Mora es una de ellas.

Estas actuaciones, que importaron más de 13 millones de euros, han contribuido a la reactivación económica, comercial y turística de la ciudad. Así como a la creación de nuevos espacios de convivencia ciudadana como la Plaza Nueva, el entorno del Castillo de El Moral, o El Coso.

En el actual periodo de programación, 2014-2020, Lucena sigue beneficiándose del apoyo de los fondos Feder en sus proyectos de regeneración urbana. Lo hace a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi), ‘Lucena Cohesionada’, que centra su atención en los barrios históricos que circundan el centro.

El Parque Europa o la recuperación del río Lucena

La Edusi ‘Lucena Cohesionada’, seleccionada en la segunda convocatoria de ayudas, está permitiendo la ejecución de actuaciones y operaciones de gran interés para la ciudadanía como el Parque Europa, situado en el entorno de la Plaza de Toros. Además, podrá recuperar el río Lucena o una nueva zona verde y de esparcimiento. Actualmente se encuentra en fase de redacción, entre otros.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha mostrado “sumamente satisfecho” de la invitación recibida. Ha afirmado que, “sin duda, supone un reconocimiento al buen uso que, desde el Ayuntamiento, venimos realizando, desde hace años, de los fondos recibidos”. Al tiempo que supone “una oportunidad para conocer las experiencias de otras grandes ciudades, como Málaga, La Coruña o Alicante, que también han sido invitadas a participar”.

“Es evidente la transformación que ha experimentado el centro de la ciudad, gracias a la financiación aportada por los Fondos Europeos”. Aunque también ha destacado la “buena gestión realizada por parte del Ayuntamiento”, ha dicho Pérez. Ha agregado que es “una transformación que nos ha permitido renovar nuestra apuesta comercial y turística, con excelentes resultados”.

En este sentido, el primer edil lucentino ha recalcado que “este proceso no termina aquí”. Porque la Edusi, actualmente en ejecución, “nos permitirá, igualmente, continuar con esta actividad inversora”. Además de “centrarnos en la construcción y mejora de equipamientos que permitan mejorar la convivencia y el bienestar social de nuestros barrios más tradicionales”, ha apostillado.