La Junta inicia en Lucena los test masivos de Covid-19 a 1.900 vecinos

El objetivo de este cribado es conocer más a fondo la situación epidemiológica de la segunda ciudad por habitantes de la provincia de Córdoba

El objetivo de este cribado es conocer más a fondo la situación epidemiológica de la segunda ciudad por habitantes de la provincia de Córdoba

885 casos por cada 100.000 habitantes. Esa es la tasa de contagio de COVID-19 en el municipio de Lucena, el segundo más importante de Córdoba por habitantes. Un dato ante el que por ejemplo barrios de Madrid están confinados con una tasa algo más baja.

Por eso desde hoy, entre las 8:00 y las 15:00 horas de la tarde, se ha llevado a cabo el primer cribado de test rápidos de antígenos a 1.900 personas de la localidad de entre 18 y 49 años con un objetivo. Lo comentó el alcalde del municipio, el socialista Juan Pérez. “Conocer realmente la situación epidemiológica de Lucena a fin de adoptar medidas oportunas”, indicó.

Las personas, elegidas mediante una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico, están respondiendo a la llamada a la colaboración asistiendo a los diferentes puntos en los que también este viernes se van a realizar las pruebas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba y la delegada territorial de Salud y Familias, Antonio Repullo y María Jesús Botella respectivamente, han visitado junto al alcalde lucentino el cribado realizado en el Pabellón de Deportes.

Las decisiones futuras, en función de los resultados

Allí ha comunicado que los resultados se van a comunicar personalmente por mensajería a quienes se han sometido a ellas. Y en base a ellos, la Junta determinará más restricciones para contener la pandemia.

En torno a ello, el delegado del Ejecutivo regional en la provincia cordobesa recordó que “no descartamos ningún escenario”. Aunque apuntó que se basarán en criterios sanitarios para adoptar medidas nuevas cuyas competencias son de la Junta de Andalucía. En ese sentido, “tenemos que tener en cuenta que Lucena es un punto estratégico para el municipio, la comarca, Córdoba y Andalucía en el lado económico, por lo que las decisiones que se tomen tienen que estar muy bien valoradas”.

Tanto Repullo como el alcalde de Lucena han pedido a la población que extreme las medidas de higiene y seguridad. El fin es evitar contagios y que el virus se siga extendiendo en la localidad y en la comarca de la Subbética.