Lucena recibe la catalogación BIC de la Cueva del Ángel como “un impulso al proyecto turístico”

De confirmarse dicha calificación, la Cueva del Ángel se convertirá en el sexto recurso BIC de Lucena

La concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, informa sobre la Cueva del Ángel – AYUNTAMIENTO DE LUCENA

La concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), Mamen Beato, ha valorado este lunes la catalogación de la Cueva del Ángel como Bien de Interés Cultural (BIC) como “un impulso al proyecto de investigación y turístico que el Ayuntamiento de Lucena sobre proyecta este yacimiento arqueológico de primera magnitud”.

Beato se ha referido así a la aprobación el pasado viernes del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio a favor de iniciar el procedimiento para declarar BIC a la cueva con la tipología de Zona Arqueológica. Una calificación que ahora deberá ratificar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La delimitación BIC recoge los tres ámbitos de la Cueva del Ángel: plataforma, covacha y sima, en un conjunto arqueológico situado a las faldas de la Sierra de Aras donde las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido datar huellas de ocupación humana de hasta 500.000 años de antigüedad.

Sexto recurso BIC de Lucena

De confirmarse dicha calificación, la Cueva del Ángel se convertirá en el sexto recurso BIC de Lucena, tras el Castillo y Torre del Moral e Iglesia Parroquial de San Mateo, la iglesia de Santiago, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la iglesia Hospital de San Juan de Dios y la zona arqueológica Laderas de Morana (incoado).

Tal y como ha desvelado la edil lucentina, “los criterios tomados a la hora de delimitar el entorno de protección del bien han sido paisajísticos y donde deben primar las visuales del entorno de los tres ámbitos que conforman este conjunto, a pesar de la dificultad que ello supone, ya que la mayoría tiene una localización subterránea”.

Al valor patrimonial, la Cueva del Ángel suma su carácter arqueológico y paleontológico, “ampliamente reconocido por la comunidad científica, que se ha visto reflejada en la investigación y en las numerosas publicaciones sobre los resultados obtenidos”, ha resaltado.

La concejal se ha referido también al informe encargado al profesor J. Carlos Fernández-Lomana, de la Universidad de Burgos, sobre la idoneidad de la metodología y procedimiento de actuación que se ha realizado en la Cueva del Ángel entre los años 2013 a 2018, a raíz de las diferencias surgidas entre la Junta de Andalucía y el equipo investigador. Dicho informe acaba de ser remitido al Consistorio lucentino y será objeto de análisis y debate en una junta de portavoces de este martes.

La responsable de Patrimonio Histórico-Artístico ha desvelado que “el informe avala técnicamente los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en la cueva, al tiempo que reconoce ciertos déficits en la presentación y documentación elaborada como memoria de dichos trabajos”. “Se abre un periodo de reflexión en el que toda la Corporación debe participar para tomar las decisiones que procedan sobre el futuro del enclave”, ha añadido Beato.

En este sentido, “cabe recordar que la Consejería de Cultura denegó el pasado verano autorización para un nuevo proyecto de investigación de seis años presentado por la Fundación Instituto de Investigación y Evolución Humana, con el aval del ayuntamiento, bajo la dirección del profesor Cecilio Barroso, al cuestionar tanto la idoneidad de la metodología seguida en la fase anterior como la calidad de las memorias presentadas”.

Murciélagos cavernícolas

El potencial de la Cueva del Ángel suma también un importante valor natural como demuestra la presencia contrastada de hasta 5 especies de murciélagos cavernícolas incluidos en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen Especial (Laespe) en el que se incluye el Catálogo Andaluz de Especie Amenazadas.

“Conforme a las especies encontradas y el número de ejemplares encontrado, así como por ser colonia de cría del relativamente poco frecuente murciélago mediterráneo de herradura, se considera a la Cueva del Ángel como Refugio de Categoría II (colonia de importancia media)”, ha confirmado Beato.

En este sentido, ha anunciado la visita la próxima semana de una bióloga especialista en quirópteros enviada por el departamento de Geodiversidad y Biodiversidad del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuyos informes serán determinantes en el diseño de próximas actuaciones en la Cueva del Ángel.

Cambio de cubierta

Uno de los trabajos que espera ese pronunciamiento técnico de la Junta de Andalucía es el cambio de cubierta de la zona de la covacha, una actuación que el Ayuntamiento lucentino ya tiene contratada con una inversión próxima a los 40.000 euros. “La nueva cubierta debe permitir la entrada y salida de los murciélagos y el diseño de la estructura debe contar con el visto bueno de esta especialista en biología”, ha explicado Beato.

Otro de los proyectos anunciados en este recinto es la construcción de un centro de recepción de visitantes y la adaptación de los exteriores para su conversión en un recurso turístico. En esta intervención, “está anunciada una inversión de 350.000 euros por parte de la anterior Consejería de Medio Ambiente, que reúne toda la documentación técnica necesaria para licitar las obras, según desveló la delegación territorial en Córdoba en una reunión con representantes municipales celebrada en enero”, ha apostillado la concejal.