Córdoba ya brilla con luz propia para dar la bienvenida a la Navidad

Miles de personas asisten a la inauguración del alumbrado navideño. Su estreno se produjo a las 18:30 horas en punto después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, encendiese la Navidad

Madrid tiene su Gran Vía. París sus Campos Elíseos. Y la ciudad de Córdoba su calle Cruz Conde, Ronda de los Tejares, Conde de Gondomar, el Paseo de la Victoria, la Avenida Gran Capitán… Córdoba se ha querido subir este año al tren del turismo de la Navidad. Y el vagón central ha estado ubicado muy cerca de la Plaza de las Tendillas. Miles de personas asistieron este jueves al Centro a la inauguración del alumbrado navideño. Que este año en Córdoba cuenta con la gran novedad del espectáculo de luces y sonido que triunfa en ciudades como Málaga o Vigo durante la Navidad.

A las 18:30 horas y con la noche recién asentada en el cielo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido encendió la ciudad acompañado de la delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Isabel Albás; el delegado de Infraestructuras, David Dorado, (uno de los grandes responsables de que se haya podido crear este proyecto en tiempo récord), la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, y otros tantos miembros de la Corporación municipal.

La expectación de los vecinos y visitantes por disfrutar in situ del túnel de medio arco que ocupa un tramo de la calle Cruz Conde y del primer pase musical quedó patente desde poco antes de las 18:00 horas. Al filo de esa hora, un coro de niños amenizó justo a la entrada de la arteria comercial los momentos previos a uno de los acontecimientos del año. Nadie quería perderse el estreno del alumbrado navideño de Córdoba y de su elemento estrella, que en la noche del pasado miércoles y durante las primeras horas de este jueves se sometió a diferentes pruebas por parte de los operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil (Córdoba).

Luces Navidad Córdoba 2019
Unos cincuenta escolares han compuesto el coro que ha cantado en los momentos previos al encendido del alumbrado | Foto: PABLO MANSILLA

La magia de la Navidad en 200 metros de túnel

Se trata de un túnel de luz y sonido con cerca de 200 metros de longitud y más de 13 metros de altura. Consta de 17 pórticos situados a una distancia de casi 12 metros entre ellos. La altura de estos pórticos roza los 14 metros. Y están sostenidos por 34 peanas de basamento.

En su diseño, el túnel contiene más de 13.000 metros de cordón de luces LED en blanco frío y cálido. Además de 960 metros de tiras de lámparas flash acompañados por motivos navideños y claramente tradicionales. Muestra del proyecto personalizado con el que se ha dotado a Córdoba para estas navidades. Hablamos de dos estrellas de ráfaga (una a la entrada del túnel y otra a su salida), 96 estrellas de metacrilato situadas en techo y lateral, cuatro dioramas del Belén, cuatro dioramas de los Reyes Magos, ocho dioramas de rosetones en metacrilato inspirados en los de la capilla de Nuestra Señora de Villaviciosa (sólo los rosetones se producirán en metacrilato) y 32 arcos medios poliobulados inspirados en los de la Mezquita-Catedral.

Un incentivo para las compras navideñas

El espectáculo de luces y sonido de Córdoba para la Navidad de 2019 fusiona los elementos lumínicos con una selección de temas musicales. Éstos son el Christmas c’mon de Becky G; Navidad con Paz, de Miliki; Last Christmas, de Ariana Grande; All I want for Christmas, de Mariah Carey; y Mi mejor regalo, de la cantante cordobesa India Martínez.

Luces Navidad Córdoba 2019
Miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Córdoba tras la inauguración del alumbrado

Además del exclusivo túnel de luz y sonido de la calle Cruz Conde, la ciudad se postula con infinidad de actividades para estas navidades. Y es que contará con diferentes puntos de interés para que los visitantes siempre tengan algo diferente que hacer. Tras el estreno del espectáculo, que se repetirá hasta cinco veces cada día (17.30, 18.30, 19.30, 20.30, y 21.30 horas) los asistentes no dudaron ni un momento en seguir inmortalizando el momento con sus móviles. Los famosos ‘selfies’, las sonrisas, y las pupilas iluminadas inundaron de ilusión el centro de la ciudad califal.

Aunque el encendido de las luces de Córdoba para la Navidad de 2019 no se produjo hasta la hora señalada, la calle Cruz Conde congregó a muchísimas personas durante toda la jornada procedentes incluso de otros municipios de la provincia, de la comunidad autónoma andaluza, el resto de España y el extranjero. No hay que olvidar que estamos a las puertas del Puente de la Constitución y la Inmaculada, que se prevé un tiempo estable para estas fechas, y una ocupación hotelera que ha alcanzado un porcentaje del 90%. Tras el encendido, se proyectó un mapping en la confluencia de Cruz Conde con la Plaza de las Tendillas. Córdoba, con sus luces de Navidad, brilla con mucha fuerza en 2019.