Todo lo que que debes saber sobre la Magna

Se acerca la procesión que contará con 41 hermandades y cofradías de Córdoba y provincia con destino a la Mezquita Catedral

Magna

Hace unos meses constituía una empresa casi “quimérica”. Desde hace días es una realidad más que fraguada, siempre y cuando el tiempo no lo impida. Apenas quedan cinco días para que la procesión que da paso a la exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo” esté en la calle.

Ondamezquita TV y Ahora Córdoba te informan de todo lo que debes saber sobre este evento cofrade que reunirá en nuestra ciudad a miles de visitantes. Cuarenta y una hermandades de la capital y de la provincia recorrerán las calles de nuestra ciudad con destino a nuestra Mezquita-Catedral.

La Agrupación de Cofradías ha dado a conocer toda la información sobre los recorridos y horarios definitivos de los distintos días y tipos de traslados.

Sin olvidar, la relativa al dispositivo sanitario, organización de cortejos, relevos de costaleros, penitentes y demás asuntos relativos a la procesión extraordinaria. Te lo ofrecemos a continuación:

Horarios y recorridos de la Magna Procesión

Vía Crucis 13 septiembre 

Procesiones 14 de septiembre 

Vía Crucis 22 de septiembre

Procesiones 22 de septiembre

Cortejos

En el cortejo de la Magna Procesión, cada cofradía contará con: fiscal de horas, cruz de guía y faroles (2 ó 4 faroles o bien 2 o 4 varas). Diez parejas de hermanos con cirio, estandarte y escoltas (2 o 4 varas). Presidencia (formada por dos filas, con un máximo de seis personas por fila), cuerpo de acólitos, fiscal de paso, paso, capataces y acompañamiento musical.

En el interior de la Catedral, todos seguirán las indicaciones de la Organización para que abandonen el templo justo donde se les indique cuando cada paso llegue a su lugar en la exposición (en el caso de los costaleros) o incluso antes.

Vestido

Los hermanos participantes deberán vestir traje negro o azul marino, camisa blanca, corbata y zapatos de dichos tonos en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, se observará la misma uniformidad.

Los costaleros llevarán la indumentaria que cada hermandad tenga establecida, aunque está prohibido el uso de camisetas de tirantes mientras se esté fuera del paso y se evitará que los costaleros lleven costales llamativos y se intentará, en la medida de lo posible, que sean de color liso.

Penitentes

Por motivos de organización y seguridad “está totalmente prohibido llevar penitentes detrás del paso o de la banda” para evitar retrasos. Las corporaciones “serán las encargadas del cumplimiento de esta norma, debiendo informar de que no pueden acompañar a la sagrada imagen fuera del cortejo establecido”.

No obstante, en caso de que se incorporen personas del público detrás de los pasos, serán desalojadas por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para las hermandades que transitan por San Fernando, a la altura de Cruz del Rastro, toda persona no perteneciente al cortejo será evacuada hacia el Paseo de la Ribera. Aquellas que atraviesen el Puente Romano lo harán a la altura de la Torre de la Calahorra hacia la avenida de Fray Albino.

Finalmente, las que discurran por Santa Teresa de Jornet, cumplirán esta obligación en el cruce con Ronda de Isasa en dirección a la avenida del Alcázar.

Relevos de costaleros

El relevo de costaleros en el itinerario oficial se realizará en el interior del Patio de los Naranjos. Las cuadrillas, para acceder al punto de relevo, deberán entrar por la Puerta de Santa Catalina en la que habrá un pasillo para facilitar el acceso.

Los últimos relevos antes de entrar en el recorrido común se realizarán a la altura de Caño Quebrado para las hermandades que llegan desde la Cruz del Rastro y a la altura de la Puerta del Puente para las cofradías que accedan por Puente Romano y Santa Teresa de Jornet.

En el primer caso, las cuadrillas se dirigirán al punto de relevo por el siguiente itinerario: Caño Quebrado, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y Patio de los Naranjos.

Para las hermandades que realizan el relevo en la Puerta del Puente, las cuadrillas serán evacuadas por detrás de los sectores de sillas debiendo dirigirse hacia la calle Caño Quebrado. Un miembro de la organización les indicará el lugar por el que deben realizar su salida.

Músicos

Hay que destacar, en este sentido, que las bandas no acompañarán a las sagradas imágenes en Carrera Oficial. En la Plaza del Triunfo, dos formaciones musicales se encargarán de interpretar marchas al paso de las cofradías. Se exceptúan, lógicamente, las de silencio.

Así los músicos que acompañen a los pasos de Cristo que bajan por San Fernando se retirarán en Caño Quebrado. Las formaciones que crucen el Puente Romano se retirarán  por una vía de evacuación establecida en dirección a la avenida del Alcázar.

Finalmente, aquellas bandas que acompañen a las que acceden por Santa Teresa de Jornet abandonarán su acompañamiento por la vía de evacuación que se habilitará, siendo desalojadas igualmente hacia la misma avenida.

Público

El acceso desde Santa Teresa de Jornet hacia la Puerta del Puente estará cerrado al público.

Personal de servicio

Cada cofradía podrá contar con dos servidores, enciende velas o aguadores en Carrera Oficial; no estará permitida la entrada de carros y otros utensilios detrás de los pasos.

Los fotógrafos, cámaras de televisión y medios de comunicación no podrán acceder al itinerario oficial, ocupando las zonas habilitadas y previstas para este fin. Para ello solicitarán la previa acreditación a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Servicios sanitarios

Se ha diseñado y establecido un dispositivo específico en coordinación con los técnicos de emergencias de la delegación de Córdoba de la Cruz Roja Española. El objetivo:dar una cobertura adecuada al recorrido común y alrededores más próximos del traslado procesional.

Todo ello encaminado a realizar una previsión de zonas con mayor riesgo de incidencias y dotar a las mismas de una atención rápida y acorde a la necesidad.

El dispositivo se desarrollará así: a las 16:30, equipos ciclistas, motoristas y ambulancia tipo B (Soporte Vital Básico) se colocarán en puntos estratégicos para responder a eventualidades durante los recorridos a la Mezquita-Catedral.

A partir de las 19:00 se incorporarán más recursos. Tres ambulancias Soporte Vital Básico, una ambulancia Soporte Vital Avanzado, un vehículo de Intervención Rápida Medicalizado y otro de rescate de pequeñas dimensiones.

Cinco carpas asistenciales, 1 centro de coordinación, 4 equipos de socorristas a pie con desfibrilador externo semiautomático (DESA) y otros 2 equipos ciclista/moto de socorristas con DESA completan el plan.

Acceso al recorrido común

La Agrupación de Hermandes y Cofradías, con la finalidad de facilitar los accesos a la zona del recorrido común y a las sillas para presenciar los traslados del día 14, recomienda:

1.- No utilizar vehículos privados, acudir en transporte público.
2.- Acudir con antelación. La hora de apertura para acceder a las sillas es 17:30.
3.- Según el sector adquirido recomienda acceder por:

Sector 1 : Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa; Sector 2, 3 y 4 (primer tramo): Amador de los Ríos; Sector 4 (Segundo tramo) y 5: C/ Judería y Sector 6: C/ Céspedes.

A recordar: El Patio de los Naranjos tendrá una zona de libre acceso.

Aparcamientos

En este sentido, cabe recordar que se han habilitado zonas de aparcamiento para vehículos y autobuses en las cercanías del Arenal, junto al estadio de fútbol.

Una, con 350 plazas, estará destinada a autobues (90 de ellas reservadas por hermandades y bandas participantes) y la segunda – con 4.000 – a vehículos privados.

Exposición “Por tu cruz redimiste al mundo

Conferencia y concierto viernes 20

Con motivo de la exposición, base principal y motivo de la procesión Magna, el viernes, 20 de septiembre, a las 20:30 horas, se celebrará en el propio espacio expositivo una conferencia a cargo de Francisco Mellado Calderón. Seguirá un concierto del coro polifónico Cantabile.

Francisco Mellado es doctor en Historia del Arte, desarrollando en la Diputación de Córdoba trabajos relacionados con la investigación artística e histórica del convento de la Merced. Ha sido pregonero de la Semana Santa cordobesa y pertenece a la junta de gobierno de la Hermandad de la Merced.

La conferencia se titula “La evolución artística de la cruz en la Semana Santa de la provincia de Córdoba”.  Versará sobre la evolución de la representación artística de la cruz en relación con las imágenes procesionales tanto de Córdoba capital como de la provincia.

Cantabile, formación vocal cordobesa fundada en 1997, es conocida por su apuesta por la polifonía religiosa. Muy relacionada con el mundo cofrade por su acompañamiento musical a Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.

El director titular de Cantabile, desde hace nueve años, es Rafael Wals Dantas. Arquitecto, compositor, pianista acompañante, ejerce como profesor de ESO en el Colegio Virgen del Carmen.

Repertorio que se interpretará:

– ‘O Crux Ave’, Rihards Dubra

– ‘Miserere’, Antonio Lotti

– ‘Sube el Nazareno’, Joaquín Madurga -con arr. de R. Wals-

– ‘Soneto a Cristo Crucificado’, anónimo / R. Wals

– ‘Salmo 51’, popular -con arr. de R. Wals-

– ‘Ubi caritas’, Ola Gjeilo


DÍA: 20 de septiembre de 2019

HORA: 20:30 h.

LUGAR: Mezquita-Catedral de Córdoba (ampliación de Almanzor)

ACCESO: Por puerta de Santa Catalina.

ENTRADA: Libre hasta completar aforo.

El domingo 15 de septiembre se inaugura la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, compuesta por los nazarenos de la provincia de Córdoba y otros misterios que también quedarán reflejados en la misma.

Las naves de la Mezquita-Catedral albergarán el conjunto de pasos e imágenes más extenso que nunca antes se había podido contemplar.

La exposición se inaugura el 15 de septiembre, día que tendrá un horario especial por las celebraciones eucarísticas del domingo. Ese día estará abierta de 08:30 h. a 11:30 h. y de 15:00 h. a 19:00 h. La clausura será el 22 de septiembre a las 12:00 horas.

El horario del resto de días coincidirá con el de las visitas a la Mezquita-Catedral (10:00 h. a 19:00 h.) y será necesario adquirir la entrada en taquilla para la visita. Ésta será gratuita para los nacidos o residentes en la provincia de Córdoba (DNI para acreditarlo) y costará 10 € para el resto de visitantes (salvo descuentos aplicables).