Una manifestación del mundo rural reúne a cientos de agricultores en Adamuz

Los agricultores responden a la convocatoria de organizaciones agrarias para defender en Adamuz (Córdoba) el futuro del sector ante la crisis de rentabilidad

El medio rural andaluz está en pie de guerra. Lucha. Reivindicación. Y sobre todo, defensa. Eso es lo que movido a unas 2.000 personas a asistir a una manifestación – en su mayoría agricultores – en Adamuz (Córdoba) para protestar por la pérdida de sus derechos. En gran medida, debido a la escasísima rentabilidad de sus productos.

Los presidentes de ASAJA Córdoba, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, Carmen Quintero, Miguel Cobos y Rafael Sánchez de Puerta respectivamente, han encabezado la marcha por las calles del municipio del Valle de Guadiato.

Fernández de Mesa ha advertido sobre la bajada de apoyos a la agricultura para dedicarlo a “otras cosas menos importantes que dar de comer a 500 millones de habitantes”. Por su parte, Quintero ha querido ser contundente. En declaraciones para Ahora Córdoba, ha dicho que “el campo ya no puede más porque no podemos con la crisis de precios que tenemos”. De ahí que se esté ante “una cuestión de Estado”.

La tractorada en Lucena apunta a una respuesta mayor del sector

En nombre de la UPA, Miguel Cobos ha querido señalar en plena marcha que el sector necesita medidas como “la regulación de los mercados, posibilitar una mejora en la Ley de Calidad Agroalimentaria para que lo que paga el consumidor se distribuya de una forma más justa entre los tres eslabones de la cadena”. Una opinión en la que mantiene la misma línea Sánchez de Puerta. Su mensaje no puede ser más serio. “Si no se arreglan en 2020 muchas de las cosas difícilmente vamos a llegar al año que viene”.

manifestación agricultores Córdoba
Los trabajadores agrícolas de muchos pueblos de Córdoba han sumado fuerzas para defender sus derechos. | PABLO MANSILLA

Por eso ha puesto en valor la capacidad de respuesta de los agricultores que han asistido a esta manifestación en esta localidad de Córdoba. E invita de forma indirecta a las instituciones a reflexionar y “sacar las conclusiones de por qué está pasando todo esto”.

Los propios trabajadores agrarios han empleado claxons, silbatos, y gritos unísonos para realzar sus protestas. Muchos coinciden en una necesidad de rentabilizar sus productos porque “no podemos cubrir costes”. Así lo manifestaban en Ahora Córdoba.

Esta, la de Adamuz, es la primera de las manifestaciones que estaban programadas en la provincia de Córdoba por los órganos de agricultores y las cooperativas agroalimentarias. Tras el inesperado corte de la A-4 a su paso por Montoro en la mañana de este miércoles y la movilización de este jueves, se espera que la tractorada en la A-45 a su paso por Lucena de este viernes 14 sea masiva. Una reivindicación que aspira a ser histórica por el bien del sector primario.