Manifestación en defensa de la Ley de Memoria Democrática Andaluza

La delegada de Igualdad de la Diputación anuncia que será este domingo a las 12:00 horas en la calle Foro Romano. Doblas afirma que “se trata de cambiar un nombre con significado democrático a un nombre con significado dictatorial”

La delegada de Igualdad de la Diputación anuncia que será este domingo a las 12:00 horas en la calle Foro Romano. Doblas afirma que “se trata de cambiar un nombre con significado democrático a un nombre con significado dictatorial”

Alba Doblas, delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, delegado de Memoria Democrática en Córdoba, Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía y Luis Naranjo, presidente del Foro de la Memoria Democrática han mostrado esta mañana su unión en el rechazo a iniciar el proceso para la reversión del cambio de nombre en las calles de Córdoba. Doblas ha afirmado que “se trata de cambiar un nombre con significado democrático a un nombre con significado dictatorial” Desde el grupo municipal de IU han querido contestar “con toda contundencia” sobre la Ley de Memoria Democrática Andaluza. La delegada de Igualdad de la Diputación ha anunciado una manifestación este domingo a las 12:00 horas en la calle Foro Romano.

Manifestación este domingo a las 12:00 horas en Foro Romano

“Entendemos que hay que situarse en el siglo XXI y el Partido Popular parece instalado en el siglo XX y en la dictadura”, ha continuado Alba Doblas. La delegada de Igualdad de la Diputación ha insistido en que “el PP quiere recordar y homenajear a la dictadura”. Para ello utiliza “fórmulas que no nos parecen, de ningún modo, una solución sino un fraude de ley”. Doblas manifiesta que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía queda “vulnerada” si se producen esos cambios y “sobre todo ningunea la participación ciudadana”.

Alba Doblas ha querido recordar que fue un proceso “plenamente participativo”. El cual contó con “todos los partidos memorialistas y con la ciudadanía, representada por el Consejo de Movimiento Ciudadano”. “No vamos a estarnos quietos, defenderemos la Ley Memoria Democrática Andaluza si el Gobierno Municipal aprueba esto. En la misma línea que la está defendiendo la sociedad en su conjunto”, ha comentado Alba Doblas.

Ley Memoria Democrática Andaluza
Alba Doblas, Luis Naranjo y Pedro García en una imagen de archivo | RAFA ALCAIDE

Campaña para acabar con la “simbología franquista”

Por su parte, Ramón Hernández ha expuesto que “hay que cumplir la Ley como bien lo dice la legislación andaluza. Queremos que la población de Córdoba y provincia se una el domingo 23 a la manifestación”. Además, el delegado de Memoria Democrática en Córdoba ha adelantado que iniciarán una campaña para acabar con la simbología franquista”. Hernández ha añadido que iniciarán una ronda por los diferentes ayuntamientos de la provincia para conocer que símbolos están presentes. “Esperemos que la Junta se preocupe por la Ley de Memoria Democrática Andaluza y nos concedan esa reunión que le pedimos. Queríamos haber iniciado esta campaña junto a ellos. Pedimos una cooperación de las administraciones”.