Manos pintadas en apoyo de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama

Decenas de personas han apoyado hoy, a través de mensajes dibujados en sus manos, a quienes padecen o han padecido cáncer de mama

Con mensajes de apoyo dibujados en las palmas de sus manos. De esta forma han participado esta mañana varias decenas de personas en el acto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una cita que ha tenido lugar a las puertas del Corte Inglés de Ronda de los Tejares y que ha precedido a la celebración, mañana, del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

cáncer de mama
Foto de familia en el acto de la AECC por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama | RAFA ALCAIDE

Con las manos pintadas, ataviadas con camisetas y pañuelos rosas, rodeadas de globos del mismos color, y con un único lema: Contigo Damos la Cara. Esa es la forma con la que la AECC ha recordado a todas aquellas luchadoras que cada día liban la batalla contra el cáncer que no están solas. Y que son fuertes, muy fuertes.

Tanto como Mª Luisa Cobos, la presidenta de AECC en Córdoba que, como no podía ser de otra manera, también ha acudido al acto. El cáncer de mama es, para la AECC, “la clave, la estrella de los programas de la asociación”. Una enfermedad en la que ha AECC se ha esforzado durante muchos años para que las mujeres “se conciencien y tengan prevención” apunta Cobos.

Más casos de cáncer, pero también más supervivientes

Una patología que, si bien ha aumentado en los último años el número de casos – un 7 por ciento más desde 2012 –, también lo ha hecho el porcentaje de supervivientes. Tanto es así que, según explica la presidenta, es superior a 90 el porcentaje de mujeres que “están vivas tras cinco años de haberse operado”. Avances que son, sin duda “una felicidad grandísima”.

Precisamente, la presidenta ha destacado la incidencia que la AECC ha tenido para concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. “Esto fue un programa muy grande de la asociación, y hoy el pañuelo rosa y los lazos rosas ya están en todo el mundo y en toda España”, celebra.

Una Mª Luisa Cobos que afronta su último año al frente de la AECC en Córdoba. Y no lo hace triste, sino “muy feliz de todo lo que hemos hecho”.