Manu Leal: “Hay que consolidar el deporte de la ciudad en la élite”

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad juega esta noche (21:00 horas) su primer partido de la historia en la máxima categoría del fútbol sala español. “Vista Alegre debe ser una de las claves para lograr el objetivo”, expone el jugador cordobés

Córdoba es en la actualidad la ciudad que más títulos “Patrimonio de la Humanidad de la Unesco” alberga en todo el mundo. La Mezquita-Catedral, el casco histórico en su conjunto, la Fiesta de los Patios Cordobeses, y el yacimiento de Medina Azahara tienen la culpa. A estos cuatro reclamos desde este viernes se puede agregar un quinto. El fútbol sala. El equipo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene un deseo. Y un portavoz acreditado como Manu Leal para expresarlo. “Tenemos que consolidar el deporte en Córdoba en la élite. Queremos estar en Primera y consolidar el proyecto para que con el paso de los años Córdoba sea una gran ciudad” con un equipo en la máxima categoría.

Es bonito vivir la experiencia de hacer realidad tus sueños. Más si cabe cuando llevas toda la vida esperando, por ejemplo, para codearte con la élite del fútbol sala español. A lo largo de estos últimos días, Manu Leal (5 de marzo de 1988) ha sentido la mezcla de conciliar bien el sueño por las noches con hacerse preguntas. “¿Quién me iba a decir a mí que iba a vivir esta oportunidad de jugar en Primera División de una liga tan importante como es la de fútbol sala en España?”. Pues ese día, esa temporada, ha llegado.

El factor campo

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad debuta esta noche (21:00 horas) en la máxima categoría nacional del 40×20 de los pies frente al Osasuna Magna. Lo hará en casa, en un Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre” que de unos años a esta parte se ha convertido en una fábrica de sueños. Hoy se cita con la historia. Y el factor cancha debe ser una de las claves de la exigente temporada que afrontará el conjunto que dirige Miguel Ángel Martínez “Maca”.

Manu Leal
Manu Leal, capitán del Córdoba Patrimonio de la Humanidad | Foto: RAFA ALCAIDE

En plena primavera, tres mil quinientas personas abarrotaron la cancha de la Avenida del Aeropuerto para llevar en volandas al Córdoba Patrimonio de la Humanidad a la promoción de ascenso. En el playoff se alcanzó la cima del fútbol sala español. El apoyo de la afición fue clave y esta campaña lo volverá a ser. “Córdoba tiene afición y ganas”. Porque “la gente se ha sentido muy identificada con nosotros dado que somos cordobeses y este es un proyecto que ha nacido desde abajo”, explica el capitán del equipo blanquiverde.

Una liga plagada de estrellas

Por ello, tiene toda la lógica del mundo que un proyecto tan humilde quiera testearse para experimentar las barreras que puede romper. Ahí entran en escena los nervios, la ambición de comenzar con buen pie la temporada, y sobre todo de verse las caras con los mejores equipos del mundo. Hace año y medio, ElPozo Murcia sufrió de lo lindo para eliminar a los cordobesistas de la Copa del Rey. Fue un momento de los que gusta sacar del baúl de los recuerdos. Evocador. Como para revivir ilusiones excitantes. “Yo creo que todo el mundo tiene ganas de ver aquí al Barcelona, a ElPozo Murcia o al Movistar Inter”. Son partidos en los que hay tres puntos en juego como en cualquier otro. Pero “tienen nombre, experiencia, internacionales y campeones del mundo”. Palabras mayores en boca de Manu Leal.

La receta para combatir esa calidad y talento de los rivales estará en el ímpetu, en el sacrificio, en el esfuerzo físico, coraje y corazón para lograr la permanencia. Pero además, hay otro aspecto determinante en el cerebro de Manu Leal. “Pienso que será importante cogerle el pulso a la categoría desde primera hora”. Puesto que “cuando te metes abajo, en mitad de liga es difícil salir de ahí”. Por ello, “los primeros partidos deben servir para coger puntos, y si lo conseguimos – Osasuna, Movistar Inter, Barcelona y ElPozo Murcia jugarán en Vista Alegre de manera consecutiva – en los primeros partidos nos dará ilusión y ganas para seguir trabajando.

Manu Leal
Manu Leal vestido de corto y listo para entrenar con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad | Foto: PABLO MANSILLA

Los primeros puntos están en juego este viernes frente al Osasuna Magna. El conjunto navarro acabó tercero el año pasado y rascó puntos ante los grandes de la liga. “Es un equipo top que nos va a plantar las bases desde primera hora”, asegura Manu Leal. Prevé un choque en el que “ellos van a intentar llevar el ritmo del partido”, lo cual “quizá nos venga bien” porque “nosotros somos un equipo aguerrido al que le gusta presionar”.

Resaca de pretemporada

Para exponer un gran nivel en dicho aspecto del juego, el plano físico será una seña de identidad innegociable. La pretemporada del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha tenido una carga de entrenamientos importante para los jugadores. Y mirando los resultados, el equipo ha ganado cuatro encuentros (uno de ellos a Jaén Paraíso Interior) y ha perdido dos (ante los del Santo Reino y el UMA Antequera). También consumó una dura derrota en la final de la Copa Andalucía ante los de El Torcal. Ello conduce a la sensación de haber acabado la pretemporada en modo decreciente. Pero Manu Leal recuerda algo que ocurrirá en competición. “Hemos tenido altibajos que podemos tener a lo largo del año en Liga, y más vale tenerlos ahora para corregir errores”. Porque desde hoy, avisa Leal, “empezamos todos de cero”.

La ilusión en el vestuario está disparada. La mayoría de los integrantes del Córdoba Patrimonio de la Humanidad debutan en Primera División. Los jugadores están como Manu Leal. Con la ilusión de un niño en la noche de Reyes. Por eso ya están las botas de los jugadores colocadas junto al poste que emula a un árbol de Navidad para traer la salvación como regalo que consolide al único equipo de Córdoba capital que competirá este año en la élite.