Manuel Ramos Morales, uno de los impulsores de la actual Semana Santa bujalanceña

Manuel Ramos, Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Bujalance 2020, junto a una “pandilla de locos”, alentó desde su hermandad de la Vera Cruz la adaptación a los nuevos tiempos

Manuel Ramos
De izda. a dcha., Rocío Ruiz, Manuel Ramos y Elena Alba (alcaldesa de Bujalance).

La Semana Santa, como cualquier otra faceta humana, es un universo tan complejo y rico que está formado por multitud de personas con nombres y apellidos. Como por ejemplo Manuel Ramos Morales que ha sido elegido en este 2020 Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Bujalance.

Y aunque para él este nombramiento ha venido “por sorpresa” no es menos cierto que en sus sesenta años de vida ha acumulado méritos más que suficientes para ello. Ramos junto a lo que él denomina “una pandilla de locos” llevó al mundo cofrade de esta localidad aires nuevos en aquellos lejanos años de principios de los 80.

Era, entonces, un puñado de jóvenes ya instalados en la capital que veían que la Semana Mayor bujalanceña estaba necesitada de un impulso y que las cofradías tenían que mejorar en sus formas y en su fondo. Movimiento surgido en torno a la hermandad de la Vera Cruz a la que pertenecían, en su mayoría, estos cofrades innovadores.

Llamamiento a la juventud

Entendían que era necesario un acercamiento de la juventud al mundo de las hermandades y cofradías porque existía entonces cierto “pasotismo”. Manolo Ramos explica a Ahora Córdoba que quizás había un “mal desarrollo del Concilio Vaticano II y todo lo antiguo, lo anterior a éste, parecía trasnochado”.

Pero poco a poco las demás hermandades bujalanceñas se fueron sumando al cambio iniciado desde y en la Vera Cruz y se fue logrando una mayor implicación y participación del pueblo. Y en ese contexto nace la Agrupación de Cofradías de Bujalance que este año celebra su 40 Aniversario.

A día de hoy, entiende que se han conseguido logros importantes como el establecimiento de una Carrera Oficial o la nominación de la Semana Santa de esta localidad como Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2003.

Vía Crucis

La celebración de un Vía Crucis oficial de las cofradías bujalanceñas es también una realidad. Hecho que se consumará hoy mismo, primer viernes de Cuaresma de 2020, cuando  aquel se celebre por primera vez con la imagen del Nazareno “el Rey de Bujalance”.

Esta venerada imagen bajará desde su ermita, ubicada en un cerro a las afueras del pueblo, a las 18.00 horas con destino a la Parroquia de San Francisco donde permanecerá durante una semana. Allí tendrán ocasión sus devotos, y muy especialmente los mayores que tienen dificultades para visitarle, de dirigirle sus súplicas o darle gracias por algún favor recibido.

Será una ocasión muy especial puesto que en dicho templo coincidirán durante siete días las mayores devociones de los bujalanceños: su patrona, la Virgen Inmaculada del Voto, y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Trayectoria cofrade

Para Manolo Ramos la distinción recibida este año significa por un lado una “inmensa alegría y un orgullo como bujalanceño” pero por otro en su cabeza está la idea de que es “inmerecido porque también hay otras personas más adecuadas para haberlo recibido”.

Ha tenido oportunidad, entre otras cosas, de ser el pregonero de la Patrona en 1989, de la Semana Santa en 2012 sustentado en su pertenencia a las cofradías de la Inmaculada del Voto, Vera Cruz y Gran Poder. Pero también, y así nos hace recordarlo, como “verdino“, miembro del Imperio Romano de Bujalance, vocación compartida con el resto de su familia.

Y al final, a modo de conclusión, cuenta a este redactor de Ahora Córdoba que, pese a lo logrado, su Semana Santa “necesita mejorar”, “hay que seguir avanzando, quiero ver más” y es que la suya es “una visión exigente” de este mundo apasionante de las cofradías.