Un ‘mapping’ Patrimonio Mundial en Medina Azahara

El Pórtico de la Plaza de Armas fue el escenario escogido para la proyección anoche de un vídeo repasando la historia del yacimiento un año después de lograr la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara celebró anoche el primer aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con la proyección de un ‘mapping’ en el Pórtico de la Plaza de Armas, uno de los lugares más significativos de la Ciudad Califal en tanto que constituye la entrada emblemática y ceremonial al corazón del Alcázar.

En la presentación del vídeo, estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; la secretaria general del Partido Popular de Córdoba; María Luisa Ceballos y el presidente de la Diputación provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, entre otras personalidades.

Un ‘mapping’ abierto al público

La proyección del ‘mapping’ estará abierto al público desde este miércoles hasta el sábado 6 de julio de 2019, con dos pases diarios (22:30 horas y 23:00 horas) de diez minutos de duración.

Los visitantes deberán acceder por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos. Una vez allí, podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera disponibles por la organización para los visitantes. Los autobuses realizarán trayectos continuos cada 15-20 minutos dentro del horario de apertura nocturna del yacimiento. El conjunto Arqueológico advierte que el último viaje de subida se realiza 1 hora antes del cierre del yacimiento.

El punto de encuentro quedará establecido en el Pórtico de la Plaza de Armas, al que deberán desplazarse los asistentes al menos diez minutos antes del inicio de cada pase, por lo que se ruega máxima puntualidad desde la organización.

Plan director de Madinat al-Zahra

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico adelantó que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan director del Conjunto Arqueológico en el que están “trabajando a fondo” para tenerlo en los próximos “cinco o seis meses”.

Este Plan director consistirá es “importantísimo” según Patricia del Pozo para “la gestión y la conservación” del patrimonio para los “próximo ocho años”. Del Pozo añadió que la intención de la administración es que Medina Azahara esté en “perfecto estado de revista” para los “próximo años”.

mapping Medina Azahara