“En los últimos años se le está dando la importancia que merece a la psicología”

La cordobesa Marta Reyes Sánchez ejerce como psicóloga deportiva del equipo senior de fútbol sala del Club Adecor. Ella defiende el: “yo voy al psicólogo”

La cordobesa Marta Reyes Sánchez es psicóloga deportiva. A sus 23 años, está especializada en coaching deportivo, neurociencia cognitiva y del comportamiento. Una disciplina que nació en Estados Unidos en los años 70 y que cinco décadas después está muy implantada en el mundo del deporte. Marta, tras pasar por clubes como el Montilla CF o el Córdoba CF, esta temporada afronta el reto de mejorar las cualidades psicotécnicas del equipo senior de fútbol sala del Club Adecor, cuna de jugadores de la talla de Javi Sánchez o Bebé.

Reyes advierte que “sigue existiendo un estigma muy grande a la palabra psicólogo y a lo que implica ir al psicólogo y a las connotaciones negativas que, en muchos casos, son mitos o son infundadas. Yo defiendo el: Yo voy al psicólogo“. La psicología deportiva está relacionada con estados de ánimo, emociones y relaciones interpersonales de cada jugador dentro de un grupo, que trabajan de forman colectiva por un objetivo común. Normalmente este objetivo está relacionado con la mejora de los resultados deportivos pero pueden ser mucho más.

Marta cree firmemente que pese a estar de moda en los últimos años, los psicólogos deportivos aún tienen dificultades para acceder al puesto de trabajo. No solo por motivos económicos, sino también por el rechazo generalizado en el ámbito deportivo y en la sociedad. “La financiación sigue siendo un ladrillo en este sentido. Sí que tenemos dificultades de acceso no solo por dificultades económicas o financieras sino que desgraciadamente sigue existiendo rechazo a la figura de los psicólogos en el ámbito del deporte y en la sociedad en general. No obstante, estoy muy agradecida de que el Club Adecor este año vuelva a contar con mi ayuda y hayan considerado que es beneficiosa mi labor en el equipo senior. Estoy muy agradecida“, afirma.

Marta Reyes
Marta Reyes: “Sigue existiendo rechazo a la figura de los psicólogos en el ámbito del deporte y en la sociedad en general”

Marta Reyes: “yo voy al psicólogo”

Saltar las piedras del camino va en el gen de Marta. Instalada en Granada, donde reside y trabaja, viaja a Córdoba varias veces al mes para continuar su carrera profesional en un vestuario 100% masculino. Su labor con esta plantilla está dejando huella pese haber comenzado no hace mucho la temporada. El senior del Club Adecor ya ha trabajado con Marta aspectos como la identificación de los valores del equipo, el diseño de las señas de identidad del mismo y otros pilares importantes dentro del grupo como la defensa del compañerismo y la unión del vestuario frente a las adversidades.

El trabajo de Marta no es nada fácil. Los seres humanos, por naturaleza, somos complejos, tenemos personalidades diferentes a los que nos rodean y los problemas personales, en ocasiones,  se convierten en inconvenientes de tal magnitud que ni el propio psicólogo deportivo puede resolverlos dado que se escapan de su alcance. “Evidentemente hay rasgos de personalidad que son inherentes a la persona y llegar ahí tiene un trabajo  mucho más arduo incluso de clínica. Obviamente, existen técnicas y corrientes que te ayudan a hacerlo y si es posible si el jugador pone todos sus medios y su interés en intentar corregir eso. Se le puede dar herramientas y trabajar con distintas estrategias que hace que un jugador deje de ser tan agresivo o un jugador deje de contestar, etc”, confiesa.

Marta Reyes
Marta Reyes: “No he tenido ninguna mala experiencia por el hecho de ser mujer pero, es cierto, que te encuentras con un poco de rechazo implícito”

Pese a esto, Marta se mantiene fuerte ante los contratiempos. Su alegría y positivismo, este que transmite al equipo mirando a los ojos a cada uno de sus jugadores, favorece la comunicación entre unos y otros. Al final de cada entrenamiento, empatizar es el verbo más practicado. El hecho de ser la única mujer en un equipo de 15 hombres, no supone ningún inconveniente. “No directamente pero es cierto que ya la figura de psicólogo supone una barrera. No he tenido ninguna mala experiencia directamente hacia mí como persona por el hecho de ser mujer pero, es cierto, que te encuentras con un poco de rechazo implícito o que se marca en el ambiente por esta circunstancia”, manifiesta Marta.

“En los últimos años se le está dando la importancia que merece a la psicología”

A través de diferentes técnicas y metodologías, el trabajo da su fruto. Tanto como el del entrenador, el preparador físico o el rehabilitador. “Afortunadamente, en los últimos años se le está dando la importancia que merece a la psicología. Ha sido recientemente cuando nuestra figura se ha ido aceptando cada vez más e incorporando en el deporte. Es de valorar que, poco a poco, vayamos teniendo un papel, un hueco y se cuente con nuestro trabajo como el de cualquier otro técnico o cualquier otro profesional que también son bienvenidos”, comenta.

Marta defiende que el Psicólogo Deportivo tiene un alto porcentaje de repercusión en el rendimiento colectivo si los jugadores se implican y absorben con interés todas las herramientas que pone a su disposición. En el vestuario son conscientes de lo afortunados que son teniendo a Marta Reyes.

Marta Reyes
Marta Reyes: “En los últimos años se le está dando la importancia que merece a la psicología”

“El 90% de los clubs de Córdoba no pueden decir que tienen una psicóloga deportiva como Marta”

El entrenador del equipo, Vicente Ángel Torres Salas, nos cuenta que “estoy muy contento de cómo va trabajando y los resultados se están viendo poco a poco. Sobre todo a nivel psicodeportivo es súper importante desde primera hora crear unos cimientos de valores y de objetivos a nivel grupal y que eso se unifique en una plantilla al fin y al cabo se obtiene muchísimo resultado y darle mucho sentido al trabajo. Desde pretemporada le dimos a la plantilla el conocimiento de lo que es la figura de Marta dentro del cuerpo técnico y la verdad que para ellos es novedoso. Nunca han trabajado ese aspecto con una profesional pero he visto un buen feedback con ella y el grupo. Acabaron muy contentos y vieron que mediante ese tipo de trabajo se pueden alcanzar objetivos”.

Por su parte, Tintín, capitán del equipo, dice sobre la figura de Marta que “la veo perfecta. Nunca he trabajado con un psicólogo deportivo y me resulta una novedad bastante buena y la experiencia está siendo buena. Este es un grupo donde nos conocemos todos y la gente está respondiendo bien a lo que Marta nos dice. Es un privilegio, el 90% de los clubs de Córdoba no pueden decir que tienen una psicóloga deportiva como Marta”.

Cultivar una buena comunicación, evitar egos e incrementar la confianza del equipo es el objetivo de Marta. Marcar goles y ganar partidos es cosa de ellos pero en ese camino, en una labor casi oculta, está la figura del psicólogo deportivo. Esa que de una vez por todas tenemos que ser conscientes que únicamente aporta beneficios al grupo. Tan importante es enseñar una jugada de estrategia como formar en valores y objetivos a nivel grupal.

Marta Reyes
Marta Reyes: “Estudié psicología porque sabía que me iba a mantener en contacto con las personas”

¿Qué beneficios nos aporta la psicología deportiva?

M.R: “Los beneficios son tantos como el jugador o el equipo quiera aprovechar. Pueden exprimir mi figura tanto como puedan y pueden sacarle tanto partido como ellos necesiten. Estamos para acompañarles, asesorarles y guiarles un poco en el camino hacia la consecución de resultados.”

¿Qué es para ti la psicología deportiva?

M.R:”En realidad nos acompaña en todos los ámbitos de nuestra vida. En muchas áreas y facetas podemos incorporar esta disciplina. En cuanto a la psicología deportiva basta con incluir esas matrices y tener en cuenta todo lo que acompaña a emociones, estados de ánimo del jugador, relaciones interpersonales y todo eso dentro del equipo que no olvidemos es un grupo humano, un grupo de compañeros y un grupo de personas que están trabajando de forma colectiva por un objetivo común”.

¿Provoca rechazo la palabra psicólogo deportivo?

M.R: “Lanzo un mensaje para desmitificar la figura del psicólogo en general y del psicólogo deportivo en particular. Que no se vea como una figura de autoridad o como algo ajeno o solamente para personas que están mal o que lo necesitan sino que cualquier persona puede echar mano de nuestra ayuda solicitando una charla, una conversación sanadora y todos saldremos beneficiados de esa concepción más sana del psicólogo”.

Incorporación y acogida del grupo

M.R: “Por razones obvias no podemos programas tantas sesiones como nos gustaría, son periódicas (una vez al mes). No estoy instalada en Córdoba, mi trabajo está en Granada. El recibimiento por parte de los chicos fue genial, me han acogido muy bien y me han tenido en cuenta todos los consejos. Por parte del técnico la verdad es que puedo llamarlo amigo. Estoy muy bien arropada”.

¿Qué porcentaje de importancia tiene tu figura en el equipo?

M.R: “Voy a rescatar a un hombre muy sabio que es mi padre (Rafa Reyes, actual entrenador del Villa del Rio CF). Él dice que existen cuatro pilares básicos que son la técnica, la táctica, la física y la psicología. Por igual, un 25%”.

Actividades con el equipo

M.R: “A pesar que habíamos hecho una planificación de cara a la temporada, es cierto que tenemos que estar a las demandas. Tenemos que seguir lo que el equipo nos va pidiendo y estar preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir. La primera sesión fue una toma de contacto, definir muy bien los valores del equipo, cuál va a ser nuestra seña de identidad, por qué vamos a trabajar, qué nos va a identificar en el campo y como nosotros vamos a defender eso como grupo. A partir de ahí, trabajaremos el compañerismo, la unión del grupo y la comunicación con dinámicas en pista”.

¿Cómo ves tu futuro?

M.R: “Ahora estoy matriculada en un programa de doctorado en Granada, tengo 4 años allí con un contrato predoctoral y ese es mi objetivo ahora mismo en ese sentido. Por supuesto, seguir formándome y seguir vinculada al mundo del deporte aunque no todo lo que me gustaría pero seguir desarrollándome como psicóloga deportiva y coach deportiva que es lo que me apasiona”.

¿En qué club sería para ti cumplir un sueño?

M.R: “El fútbol base y el deporte formativo es muy bonito porque te mantiene relacionada con los niños en el ámbito educativo, que me encanta. Siempre está la golosina de categorías amateur o profesionales. No obstante, seguiré trabajando y entregándome al máximo porque así los resultados y las opciones vendrán”.

Lo más bonito de tu trabajo

M.R: “Las relaciones humanas, lo tengo muy claro. Estudié psicología porque sabía que me iba a mantener en contacto con las personas. Tener ese vínculo tan estrecho, poder establecerlo, mirar a los ojos y saber empatizar con esa persona sabiendo que lo que está contando como puedes ayudarle, ya sea a nivel individual o grupal, es lo que me hace estar más satisfecha al finalizar la jornada”.

¿Y lo más difícil?

M.R: “Quizá sea lo mismo. Las personas somos difíciles y, en ocasiones, encontramos circunstancias que desgraciadamente no podemos solventar o que se nos escapan de nuestro alcance y que son complicadas. En general, me quedo con lo positivo.”