Más de 400 personas participan en Córdoba en el Campeonato Andaluz de Deporte y Salud Mental

La localidad cordobesa de Cabra acoge la XII edición del Campeonato Andaluz de Deporte y Salud Mental, en el que participarán más de 400 deportistas de selecciones de fútbol – 7, baloncesto, paddle, tenis de mesa, atletismo y petanca. En total, participan 64 selecciones representativas de cada una de las provincias andaluzas, incorporándose además la modalidad de ciclismo. Asimismo, tendrán lugar actividades paralelas de Biodanza y Aerobic.

Estos campeonatos han conseguido un importante grado de consolidación y se consolidan como referente de la práctica deportiva para personas con problemas de salud mental a nivel europeo.
Junto a las actividades deportivas, se ha celebrado un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra, al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el director gerente del Área Sanitaria Sur, José Plata;  el coordinador provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñíz,  y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno.
La delegada de Salud y Familias ha destacado que  está demostrado que “la actividad física tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental, ya que mejora su salud física y alivia síntomas de estas patologías como la apatía o la baja autoestima”. Además, “supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades”.
Botella también ha recordado que todas las personas están expuestas a padecer una enfermedad mental a lo largo de la vida. “De hecho, 1 de cada 4 personas la vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida”, ha subrayado.

Campeonato

Esta  Iniciativa ha sido distinguida con distintos reconocimientos a nivel local y por el movimiento asociativo. Además ha recibido el premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, con la denominación ‘Cabra, ciudad libre de estigma’.
Gracias a la experiencia inicial en Cabra, se ha desarrollado un programa de deporte y salud mental, que ha tenido una importante repercusión a nivel nacional y europeo.
Estas iniciativas se pudieron exponer en el Parlamento Europeo, en una sesión monográfica sobre Deporte y Salud Mental auspiciada por el Proyecto Insport +, en el han participado 9 países europeos y que ha sido coordinado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. FAISEM. En la misma se ha analizado la experiencia desarrollada en Andalucía en torno al Deporte y la Salud Mental.
Las actividades deportivas para las personas con problemas de salud mental están consiguiendo el reconocimiento del sector asociativo y profesional, destacando la importancia de esta práctica en la salud física y mental.
En Andalucía, la Comisión de Salud Mental y Deporte planifica y organiza actividades conjuntas y está impulsando la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo.
Esta iniciativa pionera se realiza a través de la cooperación entre el Ayuntamiento de Cabra, las Consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. FAISEM, III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, FEAFES Andalucía Salud Mental y la Federación en Primera Persona.
Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con 58 profesionales que desarrollan su labor en cuatro dispositivos asistenciales: las Unidades de Salud Mental Comunitaria de Cabra y Lucena, ubicadas respectivamente en los centros de salud de Cabra y Lucena II; la Unidad de Hospitalización que cuenta con 14 camas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados y el Hospital de Día de Salud Mental.
Concretamente, el Hospital de Día de Salud Mental funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las unidades de salud mental comunitaria y en él se desarrollan talleres y programa intensivos dirigidos a disminuir la sintomatología psicótica, reducir las recaídas, facilitar un mayor ajuste familiar y mejorar el funcionamiento social de los pacientes.
Con la puesta en marcha de este servicio en 2010, la Consejería de Salud y Familias ha logrado mejorar la prestación de Salud Mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de los pacientes residentes en esta zona se vean obligadas a realizar desplazamientos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.
La Consejería de Salud y Familias tiene entre sus objetivos mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental, así como  desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.
En febrero de 2019 la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba ha conseguido la certificación de calidad en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) lo que la convierte en la primera Unidad de Salud Mental en conseguir dicho nivel de certificación de calidad.