Más de 200 universitarios participan en una jornada sobre los derechos de las personas migrantes

La actividad ha tenido lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

Autoridades asistentes hoy a la inauguración de las jornadas | CRUZ ROJA CÓRDOBA

Dicha jornada se enmarca dentro de los proyectos de ‘Acogida e integración de inmigrantes’ y ‘La maleta invisible’, impulsados por la institución humanitaria con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Ayuntamiento de Córdoba respectivamente.

Más de 200 estudiantes han participado en la jornada organizada este miércoles por Cruz Roja en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba. El objetivo es sensibilizar a los estudiantes del Grado de Derecho sobre migraciones. Bajo el título “Migraciones y Derecho: las víctimas invisibles de la migración”, la actividad ha constado de sendas conferencias a cargo de los profesores Carlos Arce y Teresa Acosta. Así como una mesa redonda en la que varios expertos abordaron la temática desde distintas perspectivas, al tiempo que una persona refugiada compartió su experiencia.

Migraciones y Derecho: las víctimas invisibles de la migración

Así, durante la mañana se trataron cuestiones como la de los menores extranjeros no acompañados (los denominados MENA); la trata de personas; la realidad de las personas refugiadas; los procedimientos de devolución y expulsión de personas inmigrantes o la indeterminación jurídica del puerto seguro.

La jornada ha sido inaugurada oficialmente por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina. Acompañado de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz; y el decano de la Facultad de Derecho y ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda, ha servido, además, para conmemorar el Día de los Derechos Humanos que se celebró ayer 10 de diciembre.

De igual modo, la jornada se encuentra inserta en el Proyecto de investigación Seguridad Pública, actividad administrativa de limitación y Derecho Sancionador, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCUI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).