Más de 69.000 alumnos protagonizan la ‘vuelta al cole’ en Córdoba

El descenso de escolares por la bajada de la natalidad y la vuelta de los autobuses al centro, las novedades de la ‘vuelta al cole’ en Córdoba

 

Adiós a las vacaciones de verano. Y hola al despertador. A los nervios. Falta de sueño. Las clases. Este martes, 69.205 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Especial han regresado a las clases en Córdoba. De esta forma, la ‘vuelta al cole’ ha sido todo un hecho en muchos centros educativos de la ciudad.

La inauguración del curso escolar 2019/2020 en Córdoba ha tenido lugar en el Colegio Torre Malmuerta. Allí, la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, ha destacado el papel de las familias, de las administraciones públicas, y otro muy importante. El papel vocacional de los docentes de cara a la ‘vuelta al cole’.

Importancia del profesorado

“Los docentes han de adaptarse a los cursos y a cada uno de los niños para dar lo mejor de sí mismos”, señaló la responsable de Educación de la institución autonómica en Córdoba. De ahí “su continua labor de innovación, sus tardes dedicadas a preparar sus clases y que poca gente sabe para contribuir a su tarea corresponsable de educar, su atención personalizada, y su vocación”. Porque “si no hay vocación los profesores no podemos acometer esta tarea”, apostilló.

Vuelta al cole Inma Troncoso
Inmaculada Troncoso, delegada territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba | RAFA ALCAIDE

En cuanto a las novedades que presenta el curso 2019/2020 en Córdoba destaca el descenso en el número de alumnos en 1.246. El descenso de la natalidad es la principal causa de esta bajada. Pese a ello, el Ayuntamiento ha invertido unos 27.000 euros a cargo de infraestructuras. Y además, 145.000 euros a cargo de Sadeco para adecentar los centros educativos de la ciudad.

Asimismo, la primera teniente de alcalde en el Consistorio, Isabel Albás, ha recordado que está en marcha el proyecto de ejecución del nuevo CEIP “Turruñuelos”. Por otro lado, también ha subrayado la vuelta de los autobuses escolares al centro de la ciudad.

Sin incidencias con los autobuses

Antes, el delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que el regreso de éstos a su parada en Claudio Marcelo, ha transcurrido “sin incidencias” en esta primera jornada.

En una rueda de prensa, junto con Albás, el concejal ha detallado que “hoy es un día poco especial, porque no se tienen los horarios habituales, pero no ha habido incidencias”.

De este modo, ha avanzado que este miércoles será “el test definitivo”, aunque considera que “va a funcionar bien”. Torrico recuerda que “se pretende reducir el acceso de vehículos privado a la zona restringida del casco histórico”. Y en este caso utilizar el transporte público escolar. A la vez, se “facilita el acceso de los niños a los centros escolares de una forma mucho más segura”, ha apuntado.

Al respecto, Torrico avanzó el pasado viernes que los autobuses escolares de seis colegios tendrán una nueva parada en la calle Claudio Marcelo en sustitución de las de Plaza de Colón y el Paseo de la Victoria. El fin de esta iniciativa es que los alumnos tengan más cerca su centro escolar y reducir el tráfico de vehículos privados de los padres a la zona. Aunque seguirán los permisos de entrada.

 

Vuelta al cole Córdoba
Autoridades políticas y del CEIP Torre Malmuerta en la inauguración del curso | RAFA ALCAIDE

Así, el edil señaló que desde este martes 10 de septiembre, podrán acceder a la citada parada los autobuses de los colegios Santa Victoria, La Milagrosa, La Piedad, Las Francesas, Las Esclavas y Jesús Nazareno. En total se ha previsto de cinco vehículos cada uno de ellos con una capacidad para 55 alumnos, de modo que “se cumple así un compromiso electoral”, subrayó.

En concreto, los autobuses acceden por las calles Alfaros, Alfonso XIII, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo y San Fernando. El autobús del colegio Jesús Nazareno llega a dicho itinerario desde la Plaza Juan Bernier y la Calle San Pablo. Así, realizan su parada entre las 8:50 y 9:00 horas y posteriormente acceden entre las 14:00 y 14:15 horas o entre las 15:00 y 15:10 horas.