Fin de semana delicioso con la XVI Matanza del Cerdo en Espejo

Con esta edición de la Matanza del Cerdo de Espejo, el municipio cordobés buscará impulsar su desarrollo económico, basado en la agricultura y la carne

El municipio de Espejo se convertirá, del 1 al 3 de noviembre, en el paraíso para cualquier amante de la carne, especialmente del cerdo. Un año más, este municipio cordobés organiza su ya tradicional Matanza del Cerdo de Espejo. Una cita que cumple 16 ediciones este año y que contará con Villafanca como pueblo invitado. Una huevada, una fiesta de la tapa, una cata de aceite y no pocas actividades culturales coparán este año la Matanza del Cerdo en Espejo.

La cita ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Córdoba. Hasta allí ha acudido el alcalde de Espejo, Florentido Santos y la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo. Además, una representación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, impulsores originales de la propuesta, ha estado presente.

Sobre la cita,  Santos ha destacado que tiene como objetivo “que los jóvenes puedan conocer cuáles son las costumbres y las tradiciones de un pueblo como Espejo”. En esos mismos términos se ha mostrado Maite, secretaria de la Cofradía del Amor, quien ha explicado que “nuestro objetivo era que las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo no se perdieran”.

Cabe destacar que fue esta cofradía la que, en 2003, dio origen a la Matanza del Cerdo en Espejo. Entonces, y a diferencia de ahora, no contaban ni con el apoyo del Ayuntamiento de Espejo, ni con el de la Diputación. Estas instituciones sí que colaboran ahora para que “nuestras generaciones jóvenes sepan poner en valor lo que nuestros mayores han hecho”.

Por otro lado, el alcalde de Espejo ha destacado que citas como esta ayudan a impulsar el sector cárnico en localidad, “el segundo actor económico más importante” explica, únicamente sobrepasado por la agricultura.

Presentación XVI Matanza del Cerdo en Espejo

Actividades tan divertidas como tentadoras

En cuanto a la programación, la Matanza del Cerdo de Espejo presenta tres jornadas bien diferenciadas.

Por un lado, el viernes, 1 de noviembre, tendrá lugar la inauguración y apertura de la cita. Aquí, cobrará protagonismo Villafranca. El pueblo invita organizará una gran huevada a las 20.30h. Tras esta actividad, se desarrollará un corte de jamón a las 21.00h y una actuación de la banda de música ‘Maestros Jurado y Carretero’.

Ya el sábado, la jornada se basará en la XV Fiesta de la Tapa y del Chorizo. Así, desde las 12.00h, Espejo acogerá degustaciones de aceite, catas y charlas sobre este producto. A las 13.00h se procederá a la apertura del Concurso Popular de Tapas y Despiece del Cerdo.

Por la tarde, los asistentes podrán asistir a actuaciones, degustar un bocadillo de chorizo gigante, participar en las ‘Noches de Misterio’ en el Castillo Ducal y disfrutar de la orquesta ‘Travesura’.

Finalmente, el último día de la Matanza del Cerdo en Espejo comenzará con un desayuno molinero (10.30). Visitas libres guiadas, un espectáculo ecuestre y un despiece de cerdo, una degustación de dulces y otra orquesta desarrollarán esta última jornada.