¿Qué hay detrás de las medidas económicas adoptadas por la crisis del coronavirus?

El consultor financiero e inmobiliario Miguel Muñoz advierte en Ahora Córdoba que las entidades bancarias avalarán la gran mayoría de esos recursos financieros destinados a las medidas económicas y sociales adoptadas por el coronavirus

El consultor financiero e inmobiliario Miguel Muñoz advierte en Ahora Córdoba que las entidades bancarias avalarán la gran mayoría de esos recursos financieros destinados a las medidas económicas y sociales adoptadas por el coronavirus

Las secuelas económicas y sociales que dejará la crisis sanitaria como consecuencia del COVID-19 van a ser de grandes dimensiones. En una muestra de convicción lógica que los españoles y los cordobeses en particular tienen desde hace semanas. Pedro Sánchez ya ha dicho que estamos ante la mayor crisis de nuestras vidas. De ahí que el Gobierno de España haya tenido que adoptar medidas económicas y sociales para combatir la crisis del coronavirus.

Para contrarrestarla ha movilizado 200.000 millones de euros. Una cantidad que suena muy bien. Pero, ¿qué hay detrás de tanto dinero? El Estado ha establecido una moratoria en las hipotecas a las familias que están pagando actualmente una vivienda. Sin embargo, y bajo previa solicitud a la entidad bancaria correspondiente, ¿cuál es el coste para el Estado español? Miguel Muñoz lo tiene claro. “Cero euros”. Es consultor financiero y corredor de seguros que ejerce en Lucena (Córdoba); y en declaraciones para Ahora Córdoba, destaca que “ese rol tendrían que asumirlo las entidades financieras que estén dispuestas a ayudar a sus clientes”.

Para los empresarios, una de las medidas adoptadas es la creación de una línea de préstamos y avales a través de ICO para ayudar a la tesorería de los negocios. Ante la cual, asegura Miguel Muñoz, “todos nos tenemos que someter a un scoring que establecen las diferentes entidades financieras”. Y en caso de no cumplirse, “difícilmente aprobará la operación”. Por tanto, sentencia Muñoz, “el Estado no nos ayuda”.

Detrás de esa partida económica destinada a aliviar las cuentas de empresarios y autónomos, éstos también deberán acarrear con la moratoria del pago a la Seguridad Social dentro de seis meses. Porque hay unos límites establecidos. “Hay muchas empresas que pagan más de 30.000 euros mensuales de Seguridad Social”; que es la cantidad establecida como mínimo para acceder a la moratoria. Miguel Muñoz apostilla que esto “no es ayudar a los empresarios”.

En otros países europeos del entorno como Portugal, Francia o Italia, la ayuda a sus empresarios y autónomos ha sido más del agrado del sector que la establecida hasta la fecha en nuestro país.

medidas económicas coronavirus