Estas son las Medidas Obligatorias de Seguridad Privada para 2021

Se trata de unas medidas de seguridad que han de tener en cuenta en locales, talleres o fábricas que se dediquen a la joyería

La Policía Nacional junto a la Asociación de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba han celebrado una jornada informativa sobre las ‘Medidas Obligatorias de Seguridad Privada para 2021’.

“Se trata de unas reuniones que mantenemos con una frecuencia mínima de dos veces al año”, ha informado Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyería de Córdoba. “En esta última, hemos estado abordando el cambio de la ley 23/1992 del 30 de julio de seguridad privada que ahora se deroga y la sucede la nueva ley 5/2014 del 4 de abril”.

Se trata de unas medidas de seguridad que han de tener en cuenta en locales, talleres o fábricas que se dediquen a la joyería. Establecimientos que deben conocer cómo afecta el cambio de normativa con la entrada en vigor a partir del año 2021.

“Hay cambios sustanciales en la normativa porque la misma evolución de la tecnología nos los va marcando”, indica Gómez.  “Antes todos teníamos sistema de alarma conectado con la Policía, un sistema que primero iba por cable, luego por satélite y ahora por señales analógicas”.

Foto: Rafa Alcaide

Cámaras de vigilancia exteriores, puertas esclusas y cristales antiatraco

Las medidas más importantes de esta nueva ley comienzan desde la entrada de la empresa. “Tenemos que tener unas cámaras de vigilancia exteriores por las que podamos ver quién quiere entrar en nuestra empresa. Estamos viendo a las personas desde la calle, antes de que entren. Una vez que se les abre la puerta pasan a una cámara esclusa, esto es un sistema de dos puertas, la persona se queda en medio de ellas y hasta que una no se cierra no se abre la otra”, informa la presidenta de la asociación. “Una vez que entra, se le recepciona en una zona que dispone de cristal antiatraco, allí debe identificarse. De ahí ya pasaría dentro de las instalaciones”.

El objetivo es retrasar la salida del ladrón

Una vez haya accedido, “dentro de la empresa disponemos de cámaras acorazadas con unas puertas y unos grosores determinados”, informa Gómez. “Y con unas claves que solo conoce el propietario. Además, esta nueva ley incluye la apertura de puertas con retardo. La idea es que el ladrón o el atracador, tarde en conseguir su botín para que la policía pueda llegar antes de que escape”.

Son innovaciones a las que las empresas del sector deben adaptarse antes de 2021. “Son cambios que suponen un coste elevado a la empresa. Por eso pedimos que todas aquellas empresas que deban adaptarse a la nueva normativa lo vayan haciendo de forma progresiva para que no llegue 2021 y tengan que realizar el enorme desembolso que supondría la adaptación”.