¿A qué tienen derecho los cordobeses si pueden acogerse a las medidas para el pago del alquiler?

Antonio Marín, de Sanivo Abogados, aclara una serie de dudas frecuentes en Ahora Córdoba relacionadas con el nuevo Real Decreto del Gobierno español sobre las medidas de ayudas al pago de rentas del alquiler

Antonio Marín, de Sanivo Abogados, aclara una serie de dudas frecuentes en Ahora Córdoba relacionadas con el nuevo Real Decreto del Gobierno español sobre las medidas de ayudas al pago de rentas del alquiler

La parálisis de la economía por culpa de la crisis del coronavirus tiene unas consecuencias directas en la ciudadanía. A los problemas acuciantes del mercado laboral para los cordobeses con los despidos y los ERTES se les añade a esas personas el hecho de pagar, por ejemplo, el alquiler de una vivienda. El Boletín Oficial del Estado recoge desde el pasado 2 de abril un Real Decreto. Ese documento plantea medidas para ayudar a individuos o familias en situación vulnerable para el pago del alquiler. Incluye la suspensión de desahucios. La prórroga de los contratos que vencieran en el periodo del estado de alarma.

Una moratoria en el pago si el arrendador es un gran tenedor. O una línea de avales del Estado para respaldar a esas familias que necesiten pedir un préstamo en su entidad bancaria.

¿Cuáles son los requisitos mínimos?

Son muchas las cuestiones que la ciudadanía se plantea en estos días si está entre los afectados. En este caso, los requisitos mínimos son, según Antonio Marín (Sanivo Abogados), “si somos un trabajador, haber sido despedidos u objeto de un ERTE”. O en caso de ser autónomo “haber visto descendido nuestra actividad por motivo del estado de alarma”. Y en estos casos “que supongan un descenso de nuestros ingresos en el núcleo familiar a un mínimo de 1.645 euros o menos”, señala Marín.

También cuentan otros requisitos relacionados con la suma de la renta del alquiler y los suministros básicos aplicado al pago, y que no se sea propietario de un bien inmueble.

¿Cómo pueden solicitarse estas medidas?

Para solicitar estas medidas, ya está abierto un plazo de dos meses. Pero también puede ocurrir que el afectado sea el propietario de un inmueble alquilado. En este caso, para los grandes tenedores se abre la vía de elegir – cuando sea requerido por su inquilino -, reducir las rentas a la mitad durante el estado de alarma hasta cuatro meses. O bien una moratoria total en el pago de la renta por parte del inquilino durante el mismo periodo y que “tendrán que sernos devueltas por los inquilinos en un plazo de tres años prorrateado con carácter mensual sin que tengan que pagar intereses ni cantidad adicional alguna”, dice el abogado de Sanivo Abogados.

En caso de un propietario corriente, el diálogo toma partido a favor de un acuerdo entre el propietario y el inquilino. Y en caso de no alcanzarse, el inquilino siempre tendrá derecho a beneficiarse de los avales estatales si está en una situación de emergencia. Pero, ¿y si no puede devolver dicho préstamo percibido para pagar la renta?

Antonio Marín señala que en el futuro se prevé ayudas de hasta 900 euros o incluso la totalidad de la deuda para hacer frente a estos préstamos. Aunque estas ayudas seguirán gestionadas por la comunidad autónoma y diferirá según el caso concreto.