Medina Azahara participa en la MuseumWeek 2020 con diferentes actividades

Del 11 al 17 de mayo tendrá lugar la séptima edición de este concurso que incluye a más de 60.000 participantes

MuseumWeek 2020
Vista aérea de Medina Azahara | RAFA ALCAIDE

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado de que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara participa en la séptima edición de MuseumWeek 2020, que se celebra del 11 al 17 de mayo, y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estas actividades.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, se trata de un festival mundial para instituciones culturales en las redes sociales. Desde 2014, MuseumWeek ha crecido hasta incluir más de 60.000 participantes de más de 100 países y se ha convertido en el primer evento cultural virtual a nivel mundial en Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte. Este evento, en el que Medina Azahara participará a través de sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter, cuenta con el apoyo de la Unesco y Europa Nostra, Talkwalker y Buffer.

La delegada ha señalado que “en el entorno de hoy es primordial que nos mantengamos unidos mientras se mantenga el distanciamiento físico, y las actividades culturales colaboran a hacer más llevadera la situación”. Por ello, ha agregado, “Medina Azahara ha modificado el enfoque de los ‘hashtags’ para incorporar la realidad de nuestra situación global”.

“Creemos que ahora, más que nunca, es importante para nosotros sentirnos conectados globalmente, al tiempo que es necesario enviar un mensaje de gratitud y ánimo a todos los que están luchando contra el covid-19”, ha dicho Casanueva.

MuseumWeek 2020

La delegada ha añadido que “a principios de este año, se adoptó ‘togetherness’ (unión) como el tema que engloba la MuseumWeek 2020. Ahora es más relevante que nunca. Unirse es fundamentalmente el único camino en que la humanidad puede enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

“La crisis sanitaria vinculada al coronavirus ha reforzado nuestro deseo de promover este mensaje, y que la MuseumWeek sea un apoyo para las poblaciones confinadas y para quienes luchan contra esta enfermedad”, ha resaltado la responsable de Cultura.

Además, ha afirmado Casanueva, “también queremos resaltar el poder de cultura, el arte y las instituciones que los apoyan, y su habilidad única para unirnos”. “Permiten crear un vínculo, para dar sentido a nuestras vidas”. Así como “para llevar a cabo nuestras aspiraciones más fuertes”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “nos permiten profundizar nuestra comprensión de quiénes somos y hacia dónde vamos. Son la base para nuestra sociedad global. La cultura y el arte son lo que marca nuestra humanidad y debemos atesorarlos y celebrarlos”.