Mejoras en las atención de pacientes Covid en el Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado mejoras en el Plan Contingencia ante el coronavirus SARS-CoV-2 en la segunda ola de la pandemia

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado mejoras en el Plan de Contingencia ante el coronavirus SARS-CoV-2. Un documento elaborado por la dirección del centro junto con todas las unidades. El objetivo es garantizar la seguridad de los profesionales y ofrecer la mejor atención posible a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19. Así como atender las necesidades asistenciales habituales del resto de pacientes.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado que se establecen “medidas muy concretas para que los profesionales sepan cómo actuar en cada una de las casuísticas que pueden suceder en el desarrollo de su actividad asistencial”. En este sentido “se describe la atención que debe realizarse en Urgencias, la asistencia en el área Ginecológica, en Pediatría, en UCI, en el bloque quirúrgico y, por supuesto, en hospitalización”, ha explicado García.

El plan establece tres fases que se activarán de menor a mayor en función del número de pacientes con coronavirus que requieran ingreso. Afectan a la organización de la hospitalización y a la programación quirúrgica. La primera de las fases es la inicial (actual), la intermedia y la avanzada.

Tres fases en función del número de ingresos

Cada una de estas fases contempla el máximo de pacientes que pueden ingresar en las diferentes unidades Covid habilitadas tanto en el Hospital General, como en Hospital Provincial. Igualmente, se aplican a la hospitalización del área Pediátrica y Ginecológica.

Además, las fases describen la afectación o no de la actividad quirúrgica. En estos momentos, el hospital mantiene la actividad programada habitual en el bloque quirúrgico y, en el caso de pasar a la siguiente fase, es importante recordar que no se verá afectada la cirugía urgente, oncológica o cardíaca.

Esta hoja de ruta también protocoliza la forma de actuar y la activación de cada una de las fases de forma “muy ordenada”. Así, la apertura de una unidad Covid “dependerá del nivel de ocupación de las camas Covid disponibles en la fase previa”, de modo que la ocupación de un 70 por ciento determina la preparación del siguiente módulo, a fin de contar con el tiempo suficiente para dar la respuesta asistencial que necesita el paciente.

Actuación en UCIs

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, éstas también se rigen por la descripción de fases, con la reserva permanente de un módulo para la atención Covid en adultos y de habitaciones en el caso de la UCI Pediátrica. En la actual fase, la inicial, “no está siendo necesaria la utilización de recursos adicionales para la atención a pacientes Covid y no Covid”. La UCI se ampliará sumando otras áreas específicas contempladas en las diferentes fases en el caso de incremento de ingresos.

El Hospital Reina Sofía introduce todas estas mejoras como consecuencia del análisis y aprendizaje de la primera oleada. Según Valle García “nos ha permitido agilizar mucho más el manejo de la situación, a pesar de que ya hemos atendido en esta segunda oleada un mayor número de pacientes que durante la primera etapa”.

Plan Contingencia Reina Sofía
Perspectiva general del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba