Un día de visita en Mercacórdoba

Córdoba capital no tiene mar, pero puede presumir de ser un buen puerto andaluz, tierra en la que nuestras huertas sí tienen un sello de calidad. A diario, mayoristas y minoristas se desplazan a Mercacórdoba para comprar mercancía y venderla en sus establecimientos

Mercacórdoba. Faltan diez minutos para las 5:00 de la mañana. A partir de esa hora, es cuando un mayor número de vehículos acceden al mercado central de abastecimiento de Córdoba. Y a partir de ahí, el flujo es constante y trepidante.

ARVE Error: No attachment with that ID

Empezando por la nave dedicada a la venta de pescado. Especies de todo tipo procedentes de los distintos puertos repartidos por toda España y otros de Europa. Y los mayoristas y minoristas abren bien sus ojos para elegir el mejor género. Que lo hay y en abundancia.

Mercacórdoba

Antonio Álvarez es el presidente de Mercacórdoba, y resalta que durante los meses más críticos por la pandemia del coronavirus, el abastecimiento de pescado ha sido de entre 100.000 y 130.000 kilos a la semana. Unos números que “nos sitúan en lo más alto de la curva”.

El área de influencia de Mercacórdoba se extiende por la capital y la provincia, donde la crisis sanitaria ha desembocado en una adaptación global que se nota, sobre todo, en el acceso a las instalaciones.

El uso de guantes y mascarilla son obligatorios, así como guardar la distancia de seguridad de dos metros para entrar en un mercado que ha garantizado en todo momento el abastecimiento a lo largo del periodo más crucial de la pandemia.

Mercacórdoba

En este sentido, Álvarez asegura en Ahora Córdoba que “hemos mantenido los niveles habituales en pescado, frutas y verduras”. 1,3 millones de kilos en total a la semana, para ser precisos. Aunque por momentos se notó la subida de precios en productos como la patata o el tomate. Así como el golpe drástico que ha sufrido el sector de la hostelería en Córdoba. Tanto es así que “habrá algunos mayoristas y distribuidores que veremos a ver si vuelven a abrir”, indica el presidente de Mercacórdoba.

 

Se espera que con la entrada del verano, la venta de frutas, verduras y hortalizas sea igual de elevada que en años anteriores. En esta nave concluye el tour de los compradores, que una vez realizan sus compras de mercancías para sus negocios, comienzan a cargar sus vehículos.

Mercacórdoba

 

En definitiva, la actividad comercial de Mercacórdoba está siendo imprescindible en la garantía de suministro de alimentos en las zonas a las que abastece durante esta crisis sanitaria del coronavirus.