Se suspenden las actuaciones artísticas del Mercado de las Tres Culturas de Córdoba

La lluvia obliga a suspender las actuaciones artísticas del Mercado Medieval de Córdoba, que sí mantendrá abiertos los puestos de artesanía y alimentación

Mercado Medieval de Córdoba

La lluvia caída durante la noche, sumada a la que está acompañando durante todo la mañana, ha provocado la cancelación de las actividades artísticas que estaban previstas realizarse por las calles de este mercado. Si la afluencia de público así lo requiere, se dinamizarán las tabernas, que cuentan con la protección de los toldos, con actuaciones musicales.

Mercado Medieval de Córdoba

Solo en el caso de que la climatología lo permita, se llevará a cabo el pasacalles previsto para las 16.30h

Mercado Medieval de Córdoba 2020

Programa de actos del Mercado Medieval de Córdoba 2020

Este miércoles se ha presentado la programación de las actividades del Mercado Medieval de Córdoba 2020 que se desarrollará este próximo fin de semana. Como principal novedad este año destaca que el Ayuntamiento de Córdoba amplía el abanico de culturas participantes en el evento, teniendo este año cabida la cultura romana, cristiana, musulmana y sefardí. Todas ellas dejaron su huella en nuestra ciudad y el tradicional mercado, con este cambio, pasa a denominarse Mercado de las Tres Culturas.

Una cita que, presentada este miércoles por la delegada de Promoción, Marian Aguilar, contará con novedades en sus más de 60 actividades diarias. Es el caso, por ejemplo, de los talleres y degustaciones gastronómicas que tendrán lugar el domingo 26 a las 13.30 horas. Igualmente, y también de forma novedosa, el Mercado de las Tres Culturas presentará propuestas dedicadas específicamente a los mayores.

60 actividades diarias de viernes a domingo

Un viaje de tres días a tiempos pasados. Un viaje por la historia de nuestra tierra, reproduciendo modos y maneras de vivir de antaño. El romanticismo de la Edad Media. Espectaculares y divertidas animaciones para todos los públicos. Exhibiciones, actuaciones musicales y platos típicos de la gastronomía antigua. Vuelve el Mercado Medieval de Córdoba, uno de los eventos más esperados por los [email protected] todo el año. Este 2020, el entorno de la Torre de la Calahorra será el escenario de una nueva edición el último fin de semana de enero. Del 24 al 26 de enero, desde las 12 de la mañana a las 12 de la noche, junto al río Guadalquivir, los desfiles, teatros y bailes serán el gran atractivo de los visitantes. Un evento que no dejará indiferente a nadie donde el espectáculo está asegurado y que este año aglutina más culturas y tiene la siguiente programación.

mercado medieval de cordoba
MERCADO MEDIEVAL. FOTO: RAFA ALCAIDE

Historia y particularidades del Mercado de las Tres Culturas

Desde el 2001 el Mercado Medieval se celebra de forma ininterrumpida en nuestra ciudad. Cumplida la mayoría de edad, el evento ha ido evolucionando hasta encontrar la manera de enamorar a todos los públicos. En 2014 se trasladó de forma definitiva a los pies del Puente Romano dejando atrás otras localizaciones. Siempre quedará en nuestra retina aquellos primeros Mercados en la Plaza de la Corredera, la Plaza de las Cañas y la Plaza del Potro.

La época del medievo absorbe al visitante con tenderetes de artesanía y gastronomía. Carnes, quesos, embutidos, miel, especias o pan de leña son algunos de los productos típicos que se pueden degustar. Las aves rapaces, juegos malabares, magia, música, juegos y bailes tradicionales son otras opciones. Las exposiciones de armas antiguas y los espectáculos de cetrería también son un atractivo del Mercado Medieval de Córdoba.

Tres grandes espectáculos protagonizarán esta edición

Pese a lo vasto del programa, tres actividades destacarán en el Mercado de las Tres Culturas 2020. Se trata de los espectáculos ‘La Captura del Dragón‘, ‘El Concierto de la Conquista‘, y ‘La Danza de la Muerte‘.

El primero de ellos recreará, durante 40 minutos, la hazaña de Gran Capitán a través de la cual dio a la caza de un dragón. Dicho espectáculo, uno de los tres de gran formato, se repetirá durante todo el fin de semana varias veces al día. En cuanto al concierto, el día 26, contará con músicos que recrearán la música de la corte del Rey Fernando III y rendirán homenaje a la Conquista de Córdoba.

Por ultimo, el 25 de enero se celebrará ‘La Danza de la Muerte’. Esta, se basa en una historia original del siglo 4 en la que varios personajes de distintas clases sociales se barajan entre la vida y la muertes a través del combate, la avaricia y el paso del tiempo.

mercado medieval de cordoba
MERCADO MEDIEVAL. FOTO: RAFA ALCAIDE

Tráfico, aparcamientos y seguridad

La Policía Local de Córdoba ha activado el Plan Especial de Tráfico y Seguridad con motivo de la celebración del Mercado Temático en el entorno de la Calahorra. El objetivo es mejorar las vías de acceso al Mercado, evitar aglomeraciones y altercados. Para ello, desde la Delegación de Seguridad se ha dispuesto un Plan Especial de Tráfico y Seguridad que arranca mañana, desde la 08:00 horas, y hasta el inicio del Mercado (día 24 a las 11:00
horas) con la instalación de las vallas en los lugares correspondientes para evitar la entrada de otros vehículos en tales vías y favorecer la instalación de los puestos. Únicamente se permitirá la circulación de los vehículos que transporten la infraestructura de los puestos del Mercado para su descarga.

Respecto a los aparcamientos para el Mercado se ha previsto una zona especial para residentes y una zona especial de aparcamiento frente al Arenal. Se vigilará expresamente que no se estacione en las zonas de influencia del Mercado, orientando a los conductores a estacionar en los lugares habilitados: comerciantes y artesanos: recinto Ferial, espacio reservado. Público en General en Recinto Ferial y a los residentes se habilita un espacio específico junto a gasolinera al igual que en Feria.

Por último, el horario de reposición de mercancías de los puestos ubicados en el mercado durante los días de desarrollo (24-25-26) de 7 a 11 h. El acceso se realizará por la c/ José Luís Villegas Zea y la salida por la c/ Bajada del Puente o Avda. Fray Albino.