Los mercados de Córdoba, epicentros de una campaña sensibilizadora contra la violencia machista

Mercacórdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha una iniciativa de concienciación e información contra la violencia de género en los siete mercados de Córdoba capital. Se extenderá hasta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

Un objetivo ambicioso y permanente de concienciar a la ciudadanía sobre el mal que causa en la sociedad la violencia machista. La Delegación de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha desde hace varios días una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para asesorarla en referencia a los medios con los que cuenta por parte de las instituciones para poner su importante grano de arena y poder así reducir las cifras de asesinatos por esta lacra. Y es que en lo que va de 2019, el 20% de las asesinadas habían denunciado sufrir violencia de género.

El presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez (Cs), subrayó que uno de los objetivos de esta campaña es “poner siempre presente la violencia machista”. Puesto que “tenemos que adoptar medidas e informar sobre medidas de actuación, prevención, y ayuda a las personas que lo puedan estar sufriendo”. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de trabajadores jóvenes vinculados al Plan Emplea de la Junta, se desarrolla desde hace una semana. Se extenderá hasta el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, por los siete mercados de Córdoba capital. En cada uno de ellos ofrecerán información a los ciudadanos durante dos días.

El público adulto, el principal receptor

Por su parte, la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, dio valor a la predisposición del IAM y el Ayuntamiento de Córdoba. La intención es poner en marcha pequeñas acciones con el objetivo de poner los recursos de las instituciones en conocimiento de toda la ciudadanía.

Asimismo, Arroyo habló de que “tenemos que estar todos alerta”. Porque “cualquier vecino, amigo, cualquier persona de la calle puede evitar un caso dramático”. La asesora agregó que “tenemos que tener claro que cualquier discusión no es una riña de pareja”. Asimismo, “tampoco estamos en una situación en la que se debe confundir una violencia machista con malentendidos de pareja”. En este sentido, se mostró esperanzada de que a través de esta campaña de sensibilización contra la violencia machista en los mercados de Córdoba llegue a la población adulta. La razón que dio es que “el público maduro tiene que coeducar a los jóvenes para acompañar a esa apuesta que se hace en los institutos para concienciarlos”.