Urbanismo dará un mes y medio de plazo a Vías y Construcciones para “subsanar” la reforma de la Normal de Magisterio

Según ha comunicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, es la opción preferida antes de optar por la vía jurídica

Vías y Construcciones tendrá un mes y medio para concluir La Normal

Urbanismo pospondrá opción de llevar a juicio a Vías y Construcciones por la deficiente ejecución de la obra de La Normal. Una decisión que, según ha explicado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, “es la que más sentido común aporta”.

Fuentes ha optado, así, por la vía diplomática, en la que instará a la empresa a que “subsane aquellas obras defectuosas”. Igualmente, Vías y Construcciones tendrá que ejecutar aquellas que no se han realizado.

Con esta decisión, se desestima, por el momento, la opción de optar por la vía jurídica. Y es que, acudir a los juzgados supondría, según Fuentes, “más tiempo, más deterioro y una situación que yo creo que nadie puede sostener”.

La reforma de la antigua Normal de magisterio fue adjudicada a Vías y Construcciones en noviembre de 2013 con un contrato de 4.893.953 euros. Un mes después, el contrato fue formalizado y se concluyó que la reforma tendría en 2015 su fecha de conclusión. Sin embargo, esta obra, perteneciente al proyecto Urban Sur y financiada al 80 por ciento por los fondos FEDER de la Unión europea, no llegó a culminarse.

La Normal
Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Con problemas desde su inicio, su conclusión se pospuso a 2017, aunque tampoco fue posible su conclusión. Ya en 2018, el Consejo Rector de la GMU adoptó el acuerdo de inicio del expediente de resolución que, debido a la oposición del contratista, fue remitido al Consejo Consultivo de Andalucía. Finalmente, el pasado mes de junio, Urbanismo recibió el dictamen desfavorable por parte del Consejo Consultivo.

En este punto, Fuentes ha hecho pública la solución “más razonable”. Así, se optará por dar un plazo de un mes y medio a Vías y Construcciones para la finalización de la obra. Plazo que comenzará a finales de julio.