La mesa del río pide al nuevo ayuntamiento compromiso con los proyectos del Guadalquivir

La mesa del río, donde se integra la plataforma de afectados por las inundaciones creada en el año 2010, pide compromiso político con respecto al río

Mesa del Río

Quieren promover la dinamización del río, su integración con la ciudad y la necesidad de limpieza y adecentamiento que tiene el entorno. Mesa del Rio

Elemento de promoción turística

Paco León lleva desde el año 2010 luchando por la integración del río Guadalquivir en la vida de la ciudad. Es portavoz de la mesa del río y fundador de la Plataforma de afectados por las inundaciones.

“Llevamos desde el año 2010 porque el río se integre en la ciudad. En el año 2013 se aprobó en el pleno la integración del río en Córdoba, pero también la periferia. De nada sirven las actuaciones y el gasto que se emplea en el Casco Histórico si desde la zona de río arriba ni se limpia ni se protege”.

Para Paco León es necesesario que el nuevo gobierno municipal aborde los problemas referentes al río. “Hay que abordar actuaciones y subvenciones, que permitan tratar tanto las tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos y cauce principal, así como la actualización del proyecto de la segunda fase del Plan Del Río”.

También es necesario “el análisis de la planificación y ordenación urbanística, sus consecuencias sobre la ciudad y las actuaciones a llevar a cabo”, explica León.

El portavoz de la mesa del río asegura que “en el año 2014 tras el cambio de gobierno el proyecto de dinamización se vino abajo, cuando el ayuntamiento dejó de acudir a esas reuniones”.

Cuentan con el apoyo del Consejo de Movimiento Ciudadano, “volvimos a retomar las conversaciones con la alcaldesa de Córdboa hasta que en 2018 se decidió activar la mesa del río. Ahora queremos saber si Bellido se pondrá manos a la obra con el río”.

Propuestas para el río

Asegura que el río es competencia de todas las administraciones. “El ayuntamiento puede decir que es potestad de la Confederación; esta puede decir que es el tramo urbano y que es del Ayuntamiento y la Junta. La cuestión es que vale dinero y nadie se quiere gastar un duro”

La limpieza del río y los arroyos, arreglar los caminos de servidumbre para crear rutas senderistas y de ocio desde el Casco Histórico a la periferia. Crear actividades y espacios verdes así como parque en las urbanizaciones. Son algunas de las propuestas que quiere seguir defendiendo la mesa del río.

Mesa del Rio