“En Córdoba tiene que surgir una apuesta por el deporte de las entidades privadas”

Miguel Pardo, preside el Cajasur Córdoba de Balonmano desde 2015. En el día de ayer, encabezó la visita del club granate al Ayuntamiento que recibió el reconocimiento institucional por el éxito esta temporada de dos de sus equipos; el senior masculino y el infantil femenino

  • “Tenemos muy claro que nuestra cantera es lo primero”.
  • “Están pendientes las ayudas municipales de la temporada 17-18”.
  • “Las ayudas de la 18-19 tampoco se han puesto en marcha pese a que se ha terminado la temporada”.
Miguel Pardo
Miguel Pardo, presidente del Cajasur Córdoba de Balonmano

Pregunta. ¿Qué significa para el club la recepción en el Ayuntamiento?

Respuesta. Estamos muy agradecidos que el alcalde y el concejal de deportes nos reciban hoy (por ayer). Estamos muy orgullos y, al mismo tiempo, muy agradecidos.

P. Ha tenido que haber un cambio de gobierno para que se realice este acto.

R. Han coincidido en el tiempo los éxitos de los dos equipos con las elecciones que el resultado de las mismas, que ha sido el cambio en el equipo de gobierno. Únicamente podemos agradecer a este nuevo equipo de gobierno, que lleva muy poquitos días, que haya tenido el detalle de acordarse de nosotros.

P. Gran éxito del senior masculino con el ascenso a DH Plata.

R. El primer equipo sí tenía marcado como uno de los objetivos el ascenso. Nos habíamos quedado en los últimos años a las puertas de conseguirlo. Ha tenido un mérito muy importante el haberlo logrado en Vigo, fuera de casa y contra uno de los máximos favoritos para lograr el ascenso. No ha sido sencillo pero el equipo ha dado lo que venía demostrando toda la temporada y lo consiguió.

“Nos queda pendiente llegar con un equipo senior femenino”

P. La temporada del infantil femenino tampoco se queda atrás.

R. Es una sorpresa porque nuestra sección femenina apenas tiene cinco años de existencia. Ya venían las cadetes dando fuerte y han sido octavas de España y con las infantiles teníamos muchas esperanzas en que pudieran meterse en la fase final. Una vez que estábamos allí, nos sentimos más que satisfechos. Han demostrado que hacen un fantástico balonmano. Tuvimos la victoria y se nos escapó un poquito entre los dedos. Pero vamos, enormemente orgullosos y muy felices. Estas son las cosas que te ayudan a seguir empujando todos los días.

P. ¿Cómo se afronta la próxima temporada? 

R. El primer equipo se mantiene prácticamente casi toda la plantilla. Hemos mantenido la base del año pasado ya que es un equipo con nivel. Se va a reforzar con dos o tres jugadores que permitan consolidar el equipo en esa división tan complicada como es la plata. El resto del club, como club de cantera, seguirá su progresión. Los niños y las niñas pasarán a las categorías que a cada uno le corresponde. No podemos olvidarnos de nuestro segundo equipo que ha ascendido a Segunda Nacional y mantendremos la idea que tiene el club de seguir unidos a Maravillas para que puedan los juveniles que vayan saliendo del equipo continuar su progresión en el balonmano y llegar al primer equipo. Nos queda pendiente llegar con un equipo senior femenino, que está previsto que sea cuanto antes mejor y que sea la salida de nuestras niñas que vienen empujando muy fuerte desde abajo.

Miguel Pardo, presidente del Cajasur Córdoba de Balonmano

“Somos un club ordenado económicamente y precisamente por eso, no estemos más arriba”

P. ¿Siguen sin percibir ayudas de las instituciones?

R. Están pendientes las ayudas municipales de la temporada 17-18. Quizás nuestro club sea el que deba recibir mayor montante económico porque tenemos una cantera muy amplia y desarrollamos mucha actividad. Las ayudas de la 18-19 tampoco se han puesto en marcha pese a que se ha terminado la temporada. Para nosotros y para el resto de clubs de cantera, clubs humildes, esas cantidades son vitales. Son nuestra subsistencia. Estamos económicamente bien ordenados y nos ha permitido este ‘tironcillo’ podríamos decir. Obviamente, necesitamos que esas cantidades más pronto que tarde lleguen. Estoy convencido que la nueva corporación municipal trabajará en ese sentido. Esperemos que eso se pueda solucionar y se quede en un ‘sustillo’.

P. ¿Es muy elevado el coste total de los alquileres de los pabellones que usan los equipos?

R. Utilizamos Fátima, Margaritas, El Naranjo, Fuensanta y Fidiana. Prácticamente, utilizamos todos los pabellones y en cantidades muy elevadas a final de temporada. El coste total ronda los 40.000€ al año. Somos un club ordenado económicamente y precisamente por eso no estemos más arriba. Pero tenemos muy claro que nuestra cantera es lo primero y que no podemos gastar más de lo que somos capaces de generar. Por otro lado, un mérito básico y fundamental lo tienen los padres y madres de los chicos y de las chicas. Nuestros equipos, como ganan, van a campeonatos por Andalucía que tienen que costeárselo ellos.nCuando termina el mes de mayo o junio y hacen las cuentas los padres de las cantidades que han tenido que pagar para que su hijo/a haya podido hacer deporte son muy elevadas. Eso hay que intentar solucionarlo. No solamente con las instituciones públicas, yo hago un llamamiento a las empresas privadas. En Córdoba tiene que surgir una apuesta por el deporte de las entidades privadas. Tenemos patrocinadores a los que les estamos profundamente agradecidos pero creo que tienen que reaccionar y darse cuenta que hace falta más apoyo. Estoy convencido de que les va a generar muchísimo beneficio, no solo económico, sino en imagen y en satisfacción de ver a niños y niñas de nuestra ciudad están llegando.