El alcalde apuesta por construir un equipamiento cultural “de primer nivel” en Miraflores

Destaca que el proyecto de urbanizar El Cordel de Écija “tiene toda la continuidad” con disposición de inversión “inmediata”

Miraflores

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), remarca su apuesta y la de su gobierno por construir un equipamiento cultural “de primer nivel” en la Península de Miraflores. En esta zona se proyectó en su momento el Palacio del Sur, y para lo que se trabajará en el presupuesto municipal del año 2020, además de “implicar a otras administraciones para desarrollar” dicho equipamiento.

El primer edil detalla que “lo primero que hay que decidir es que ahí se va a hacer algo y esa decisión está tomada”. Todo ello “después de que en los últimos cuatro años no se habló de Miraflores, ni para bien, ni para mal”, porque “no hubo ningún impulso, ni ninguna decisión”.

La Península de Miraflores, la joya de la corona del PGOU

Sin embargo, subraya que “la percepción del gobierno local del cambio es que la Península de Miraflores es la joya de la corona del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tiene una ubicación privilegiada”. De manera que “la primera decisión es que se va a trabajar por impulsar y recuperar ese espacio para la ciudad”, asegura.

Al respecto, apoya “volver a apostar por un equipamiento cultural de primer nivel en la zona”, aunque “todavía está en fase incipiente”. Bellido argumenta que “la ciudad tiene unas necesidades sin cubrir que pueden situarla en el mapa de determinados eventos culturales nacionales si se hace bien”, algo que va a “intentar”, según enfatiza.

En definitiva, el regidor defiende el trabajo para “diseñar un equipamiento público cultural con capacidad para acoger determinados eventos que ahora mismo Córdoba no tiene, ni la mayoría de ciudades”.

Asimismo, respalda mantener el suelo para construir el Museo de Bellas Artes en su ubicación actual, junto a la Torre de la Calahorra, dado que no le ve sentido “volver a cambiar” el PGOU.

Al hilo de ello, sostiene que “la propuesta planteada por el anterior gobierno de llevarlo junto al C3A se explica en que había una zona verde que desapareció cuando se hizo el C3A y parece que se quería recuperar por otra vía”. “Eso tiene más que ver con tapar agujeros de gestiones anteriores, que con el desarrollo de la ciudad, y nosotros no estamos en eso”, aclara Bellido.

El cordel de Écija

Por otra parte, el primer edil asevera que el proyecto de urbanización del Cordel de Écija, que tiene previsto acometer el Grupo Lar con unos 500 millones de euros y que contempla la construcción de viviendas, equipamientos y zona comercial, entre los puentes de Andalucía y San Rafael, “tiene toda la continuidad”.

En este sentido, precisa que “es una iniciativa privada de empresarios que llegan a Córdoba con una decisión de invertir tomada, muy ambiciosa e importante”. Además “puede ayudar al desarrollo de un barrio de la ciudad y cumple con los requisitos de ser una iniciativa prrivada con capacidad de inversión y liderazgo”, expone Bellido.

No obstante, apunta que “el Ayuntamiento tiene que hacer deberes allí, porque hay que trabajar urbanísticamente”. Algo que “ya se hace” con la empresa, que ha presentado los primeros trámites en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Por tanto, valora que “se trabaja codo con codo para dar respuestas cuanto antes y agilizar”. Bellido admite que “tiene unos trámites urbanísticos complejos, porque puede requerir trámites de planeamiento, incluso de innovación”, para lo cual se trabaja desde el organismo autónomo.

“Se toma como un proyecto de ciudad y se va a trabajar con los promotores, que están dispuestos a hacer la inversión de inmediato en cuanto esté resuelta la parte de Urbanismo”.

Ante ello, el regidor pone como ejemplo de proyecto del Grupo Lar el Centro Comercial Lagoh en Sevilla. Aunque, según avanza, “la actuación en Córdoba será todavía más moderna y actualizada”, así como “más completa”, al contar con “zonas de viviendas”.