Ciudadanos presenta una moción para el Pleno ordinario de marzo

La formación naranja propone la difusión y puesta en valor del patrimonio industrial de Córdoba. Cs considera necesario defender el legado industrial de nuestra ciudad

moción Pleno Ciudadanos Córdoba
Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, en el Ayuntamiento de Córdoba | RAFA ALCAIDE

El Grupo Municipal de Ciudadanos presenta una moción al Pleno ordinario de marzo del próximo jueves que busca “la difusión y posterior puesta en carga del patrimonio industrial de la ciudad”. En el texto de la moción se propone la “creación de un inventario municipal de los bienes patrimonio industrial”. Así mismo “insta a la Diputación Provincial a que colabore en la elaboración de dicho inventario, aportando la documentación que alberga en sus archivos y diseñando conjuntamente una metodología de trabajo que pueda exportarse posteriormente desde la ciudad de Córdoba al resto de la provincia”. Para “llegar a conocer con detalle el conjunto de inmuebles susceptibles de ser considerados patrimonio industrial en las distintas comarcas”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que “la historia de Córdoba no se puede entender sin la industria que ha estado ligada a ella”. Y “que ha configurado el desarrollo socioeconómico del territorio en los últimos cien años”. Según el texto de la moción, “este devenir que marca el propio paso de los años ha dejado su impronta en el planeamiento urbanístico de la ciudad en determinados bienes”. Bienes que “en anteriores décadas fueron signo y evidencia de la grandeza que alcanzó la capital desde el plano social, económico e industrial”. Pero que “con el paso del tiempo se han abandonado al destino de convertirse en meros vestigios”. Sin “haberse puesto en carga cara a la sociedad cordobesa”.

Defender el legado industrial

Con todo ello, Cs considera necesario poner en valor y defender el legado industrial de nuestra ciudad. En este sentido, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba ha impulsado diversas iniciativas cuyo objetivo ha consistido en salvaguardar y poner en valor el peso de este legado histórico y la memoria del patrimonio. Defendiendo el Patrimonio Industrial de la ciudad. Cs considera que es !todo un ejemplo” la labor que hay que hacer para “recuperar el Patrimonio Industrial”.