El gobierno municipal aprueba la modificación de la imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad

La Delegación de Promoción ha aprobado la celebración de la fiesta de la Navidad en los Patios (del 18 de diciembre al 4 de enero) y 10.000 euros de ayuda a la REMPS

La teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás y el delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico han comentado este lunes 4 de noviembre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local en la sala de prensa del Ayuntamiento. Entre los asuntos aprobados se encuentra la modificación de la imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, la confirmación de las fechas de la Fiesta de la Navidad en los Patios o 10.000 euros de ayuda a la REMPS.

Albás ha destacado la aprobación, por parte de la Delegación de Gestión del expediente de contratación de los servicios de gestión de redes sociales y del servicio de noticias culturales de la Delegación de Cultura y Patrimonio histórico. Tendrá una duración de 2 años y se llevará a cabo por un importe de 21.780 euros.

Un año más de contrato del centro parroquial Carmen Márquez Criado

En segundo lugar, también a propuesta del Delegado de Gestión, se ha aprobado la prórroga del contrato de arrendamiento de dependencias del centro parroquial Carmen Márquez Criado, perteneciente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos. Para el el uso del archivo municipal hasta el 17 de noviembre de 2020 gracias a un importe total de 12.000 euros. La tercera propuesta aprobada por la Delegación de Gestión ha sido la designación del responsable de coordinación de seguridad y salud de los contratos de la obra de eliminación de contaminación lumínica en el Distrito Norte Sierra, Poniente Sur  tanto el lote como 2 como el lote 3. La obra de alumbrado público en la cañada real mestes y en el vial de servicio en Córdoba. Así como la obra relativa al programa de alumbrado público eficiente en varias calles del Distrito Poniente Sur en su fase 3.

 imagen de Córdoba Patrimonio
Isabel Albás muestra a los periodistas el cambio de la imagen de Córdoba Patrimonio | RAFA MELLADO

10.000 euros de ayuda a la REMPS

En cuarto lugar, se ha aprobado a propuesta de la Delegada de Servicios sociales, la subvención concedida a la asociación Red Española de Madres y Padres Solidarios de apoyo a la investigación de las Enfermedades Raras (REMPS) para el desarrollo del proyecto ‘Autoestima’ por un importe de 10.000 euros.

En el apartado de urgencias, Isabel Albás ha confirmado la modificación de la imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad que anteriormente contaba con la cruz cristiana en primer lugar con un aspa y ahora forma una especie de cuadrado. El gobierno local ha explicado que “ha sido una evolución aplicando el sentido común” para que realmente “reflejara las tres culturas y las tres religiones”.  “Seguiremos llevando el nombre de Córdoba Patrimonio de la Humanidad por todo el mundo”, ha afirmado Albás.

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico en sala de prensa | RAFA MELLADO

La Fiesta de la Navidad en los Patios ya tiene fecha

Otras cuestiones aprobadas en la Junta de Gobierno Local han sido el programa de la Delegación de Promoción de la Fiesta de la Navidad en los Patios. Una actividad que se desarrollará del 18 de diciembre al 4 de enero, en un horario de 18:00 a 22:00 horas. Torrico ha expuesto que “se espera la participación de unos 30 patios donde se dotará de plantas navideñas, típicas de la época, para la decoración de los mismos”.

Además, el edil de Presidencia, Seguridad y Movilidad ha informado que “habrá en la zona una serie de actuaciones musicales durante todo el periodo de animación de las rutas”. El importe de esta actuación es de 25.940 euros y se espera que se desarrolle con el éxito propio de otras ediciones.

Por último, cabe destacar el nombramiento de Eva Delgado Sánchez como coordinadora general de cultura (Licenciada en Filología Hispánica) y a Manuel Mantilla como director general de la Delegación de Casco Histórico y Patrimonio (Funcionario Grupo A Junta de Andalucía). Dos nombramientos “por urgencia” ha afirmado Torrico, con los que “se cierran el cuadro de órganos directivos del Ayuntamiento”. A las designaciones de los gerentes de INGEMA e IMTUR, el gobierno local ha respondido que “los procedimientos no han concluido” y se “están valorando las propuestas”.

Por último, el gobierno municipal ha expuesto que este pasado fin de semana se han “intensificado las actuaciones con los gorrillas”, tras las “denuncias de varios vecinos de Córdoba” en contra de la actividad ilegal de estos individuos.