Molina destaca que los candidatos del PP tienen “libertad” para explorar posibilidades de gobiernos

El presidente del PP de Córdoba afirmó este miércoles que los candidatos de su partido tienen “libertad” para poder crear gobiernos que beneficien a los ciudadanos.

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado este miércoles que los candidatos de su partido tienen “libertad” para que “exploren las posibilidades de los municipios. Y si se puede dar un gobierno que beneficie a los ciudadanos y venga bien, se intentará”, pero si no puede ser, “el PSOE tendrá que buscar el apoyo en esos municipios, sobre todo de IU”.

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta Directiva Provincial para analizar los resultados de las elecciones municipales del día 26 de mayo y los presupuestos de la Junta para este año. Molina ha valorado que “a diferencia de otros partidos, donde todo lo tienen que decidir arriba, la consigna es explorar las posibilidades de gobierno en libertad. Siempre con coherencia, y si son posibles y se pueden hacer, bien, y si no, pues el PP mantendrá sus mayorías absolutas”, en 13 municipios.

En este sentido, ha comentado que “ahora se está en el proceso de explorar las situaciones con otros partidos, como Cs. Incluso IU en algunos municipios o agrupaciones independientes que también en algunas localidades serían determinantes”.

Asimismo, se ha mostrado “convencido de que se va a llegar a un acuerdo” para el gobierno de la capital. Porque “el voto de los cordobeses fue claro con el cambio que quieren ver y liderado por el PP, que es la fuerza más votada”.

A su juicio, “va a haber buena sintonía con el resto de partidos, como con Cs, con el que se han iniciado conversaciones”, para que “se pueda ofrecer a los cordobeses el gobierno de cambio que tanto ansiaban”, ha aseverado.

La Rambla, único municipio en el que el PP tiene mayoría simple

Mientras, ha apuntado que el único municipio en el que el PP tiene mayoría simple es La Rambla, donde ha logrado “un resultado histórico” y confía en que “gobierne el PP en minoría con Jorge Jiménez, que es de justicia que tenga la Alcaldía”, todo ello tras haber conversado tanto con el PSOE como con IU.

Entretanto, Molina ha manifestado que está “satisfecho” con los resultados del 26M, porque el PP tiene “más alcaldías de las que tenían en 2015, con más concejales”, de manera que “se ha demostrado la fortaleza de la estructura que tiene en toda la provincia el PP”.

Y es que, ha agregado, “entre las elecciones generales de hace un mes son diez puntos los que se han subido” en los comicios municipales y “se cuenta con mucha gente joven y comprometida con sus pueblos”, por lo que “hay futuro y partido, con lo que emprendemos esta etapa con mucha responsabilidad e ilusión, entre ellas previsiblemente la de tener el gobierno de la capital, que tiene un simbolismo especial”. En palabras de Molina, el PP de la provincia de Córdoba se sitúa “entre los más fuertes” de Andalucía.

Los presupuestos

Por otra parte, el presidente del PP cordobés ha rechazado las críticas del PSOE a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, diciendo que “el PSOE no puede dar lecciones después de haber estado 40 años en el poder y de haber engañado a los cordobeses y a los andaluces”.

Al hilo de ello, Molina ha resaltado que “después de mucho tiempo ahora podemos contar con unos presupuestos sensatos, reales, creíbles y con todo el rigor necesario para poder llevarlos a cabo por el bien de los andaluces y de los cordobeses”.

“Son las cuentas más sociales en la historia de Andalucía, donde se ponen por delante de todo a las personas, antes que a cualquier color político y que cualquier interés electoralista; son unos presupuestos para ejecutar, no para prometer inversiones que luego no veían la luz“, ha afirmado el popular.

Igualmente, ha criticado la postura del PSOE de Córdoba que ha tildado estos presupuestos como “un engaño”. “Engaño es el que hemos sufrido los cordobeses durante muchas décadas con los anteriores gobiernos socialista de la Junta, cuando nos pintaban unas cuentas maquilladas, subidas de tono, con inversiones multimillonarias que nunca ha llegado a esta provincia”, ha espetado.

“No puede haber una desfachatez mayor por parte del PSOE que reclamar la Autovía del Olivar cuando lleva prometida desde 1996 y no han hecho absolutamente nada por ejecutarla en más de 20 años”, ha afirmado, a lo que ha añadido que “a más de uno ayer se le caería la cara de vergüenza”.

Compromisos con renovación

“El gobierno del cambio en Andalucía tiene un compromiso con las infraestructuras pendientes en la provincia, entre ellas la Autovía del Olivar, pero después de 20 años de dormir el sueño de los justos ese proyecto, tal y como estaba planteado, está obsoleto, por eso es necesario una revisión y actualización del mismo para que cumpla la normativa y puede ser licitado”, ha defendido Molina.

De igual modo, el presidente de los populares cordobeses ha despreciado “la intención del PSOE de intentar crear alamar social en torno al sistema público de salud en Andalucía, máxime en estos momentos cuando el gobierno del cambio y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lleva a cabo un plan de choque en la sanidad andaluza para dar solución al colapso de las listas de espera ocultas que el anterior gobierno de Susana Díaz tenía metidas en un cajón”.

Sanidad pública

Según ha enfatizado, “la sanidad pública, las infraestructuras sanitarias y las políticas sociales con la dependencia a la cabeza son los principales ejes del presupuesto del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, y eso es una realidad le guste o no al PSOE”.

En su opinión, “es muy triste conocer que el anterior gobierno andaluz del PSOE tenía paralizada la entrada de nuevos usuarios al sistema de dependencia, porque su política era esperar a que hubiera fallecimientos para que se produjeran nuevas entradas”. “Había más de 35.000 dependientes que no aparecían en las listas de espera de la dependencia, y hoy todavía se permiten el lujo de criticar unos presupuestos que incrementan cien millones de euros más –hasta llegar a los 1.462,4 millones– para la dependencia”, ha señalado Molina.

Asimismo, ha valorado que con estos presupuestos “2019 será un año de récord de inversión en Salud con un 7,9% de incremento, alcanzando los 10.409,8 millones de euros”. “Está muy claro que lo primero son las personas, lo primero para el gobierno de Juanma Moreno son los andaluces y los cordobeses”, ha remarcado.

Pide dejar “los debates estériles”

En definitiva, Molina ha destacado que “son unas cuentas buenas, sensatas y realistas, volcadas en lo verdaderamente importante, como es la sanidad, la política social y la educación. Llevando a cabo una importante rebaja fiscal e impulsando el crecimiento económico en Andalucía”.

“Como hemos podido escuchar a muchos sectores productivos de nuestra sociedad, son unos presupuestos necesarios para seguir creciendo, dando estabilidad y futuro a nuestra tierra”.  El popular ha pedido “dejar a un lado los debates estériles y pensar solo en el futuro de los andaluces y de los cordobeses”, de manera que espera que “salgan adelante” las cuentas.