Montemayor acogerá un encuentro científico sobre restauración medieval

Gracias al XIV Seminario ‘El paisaje fortificado medieval de Córdoba. Aportaciones desde la Arqueología’, se dará a conocer la labor de los restauradores en los castillos medievales

Historia Medieval

La restauración en los castillos medievales cordobeses protagonizará desde este jueves y hasta el viernes un nuevo encuentro científico. La cita tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Ulia, en Montemayor (Córdoba). Una reunión en la que participarán tanto especialistas en Historia Medieval como profesionales de la Arqueología.

Córdoba  puede presumir de albergar un patrimonio arquitectónico con gran valor histórico y un buen estado de conservación. Bienes que han sido conseguidos gracias a intensos trabajos de arqueología y restauración que, muchas veces, son desconocidos.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta labor, el Museo Arqueológico de Ulia acogerá el XIV Seminario de Historia Medieval ‘El paisaje fortificado medieval de Córdoba. Aportaciones desde la Arqueología’. Un evento organizado desde el Área de Historia Medieval de la UCO, a través del profesor Javier López Rider y el Grupo de Investigación HUM-128 Meridies. Igualmente, han aportado su colaboración el Ayuntamiento de Montemayor, la Diputación de Córdoba y Cajasur.

Una cita para poner de manifiesto la labor de los restauradores

El objetivo de esta reunión es dar a conocer las numerosas intervenciones arqueológicas y tareas de restauración en diversos castillos medievales. Actualmente están inscritas 52 personas, entre las que destacan especialistas en Historia Medieval y Arqueología. Igualmente, participa un destacado número de habitantes de Montemayor y de los alrededores que se han interesado en descubrir un poco más de su historia.

En el seminario se darán cita personas expertas en la materia tanto de la UCO, como de la Universidad de Jaén (UJA). Así Antonio Monterroso Checa hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación sobre los castillos medievales del Alto Guadiato. Alberto León Muñoz, por su parte, impartirá una charla sobre la recuperación patrimonial de las fortalezas de la Edad Media de Córdoba. Por otro lado, Juan Carlos Castillo disertará sobre las investigaciones arqueológicas de las fortificaciones de la provincia de Jaén.

Además, el seminario contará con la presencia de profesionales de la Arqueología que están llevando a cabo actualmente intervenciones en distintas fortalezas medievales. Estos, mostrarán la metodología que emplean, los resultados que obtienen y la puesta en valor de los castillos que llevan a cabo los municipios.

Además de las conferencias, la organización tiene prevista una visita al Museo Arqueológico de Ulia y un paseo por el patrimonio histórico y cultural de Montemayor. Además también tendrá lugar una salida al Castillo de Dos Hermanas (Sevilla), donde Santiago Rodero Pérez, de la UCO, ofrecerá los primeros datos de la campaña de excavación de 2019 que está teniendo lugar en la propia fortaleza.