Montilla-Moriles celebrará el fin de la vendimia en la Plaza de las Tendillas

Hasta 6 municipios de la Campiña Sur ofrecerán el sábado catas, talleres y recreaciones en la Fiesta de Remate de la Vendimia Montilla-Moriles

La Plaza de las Tendillas acogerá este sábado, y por primera vez, la Fiesta de Remate de la Vendimia Montilla-Moriles. La cita, que contará con la presencia de hasta seis municipios de la Campiña Sur Cordobesa, ofrecerá a quienes se acerquen multitud de actividades. Catas de vino, degustaciones, talleres y hasta un perol cordobés, de la mano de Taberna La Montillana, son sólo algunos de los atractivos de la fiesta con la que la Denominación de Origen Montilla-Moriles despedirá la vendimia para sus vinos.

Una celebración que, en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hará de la producción vitivinícola “una oportunidad para el desarrollo económico vinculado al sector turístico”. Y es que, la llegada de la Fiesta de Remate de la Vendimia Montilla-Moriles no solo se enfoca al turismo, también lo hace hacia los cordobeses. “Que sepan que muy cerca tienen un paraíso enológico”, ha explicado.

El evento aterriza por primera vez en la Plaza de las Tendillas. Sin embargo, no es su estreno en Córdoba.  Tras afincarse tradicionalmente frente a Taberna La Montillana, el año pasado se trasladó al Bulevar del Gran Capitán. Este año, la fiesta se emplaza en un lugar “bonito y significativo”, lo que “nos dará una visibilidad muy importante”, apunta Llamas.

Un tesoro a veinte minutos de Córdoba

Por todos es conocida la calidad del producto que se recoge en la Campiña Sur cordobesa a lo largo del verano. “Un tesoro a escasos veinte minutos de Córdoba” que cuidan y miman los 17 municipios de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

De todos ellos, Montilla, Moriles, Montemayor, La Rambla, Santaella y Montalban son los seis municipios que se darán cita en las Tendillas este sábado. Todos, pertenecientes a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, conforman según Llamas “una zona de producción de vinos generosos única”.

Sobre la fiesta, explica el director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, “lo que siempre hemos hecho junto con Taberna La Montillana ha sido recrear la fiesta de la vendimia de Montilla-Moriles en Córdoba”.

Vendimia que termina en septiembre, “un mes donde lo principal para el sector del vino es la época de la recogida”. Periodo en el que, como ha explicado Garrido, “los agricultores llevan su uva a los lagares y se producen esa maravilla que son los vinos de nuestra zona”.

El gerente ha explicado que “hemos querido dar un paso más y hacer una referencia a lo que tradicionalmente se hacia el campo al terminar la faena”. Así, al finalizar la vendimia, “lo que se hacía era la fiesta del remate, un homenaje que hacia el dueño de la finca a sus trabajadores”.

Así, Tendillas acogerá el sábado “un homenaje más a nuestros agricultores y bodegueros por todo el esfuerzo realizado desde el 19 de julio con la vendimia y terminado antes de ayer”.

Fiesta Remate Vendimia Montilla Moriles
Enrique Garrido, durante la presentación de la Fiesta de Remate de la Vendimia Montilla-Moriles | RAFA ALCAIDE

Cata de vinos, talleres, un perol cordobés…

Sobre las actividades que conforman la fiesta, Garrido ha detallado que los seis municipios presentes ofrecerán catas, talleres, recreaciones, etc. En concreto, aquellos que se acerquen al a fiesta tendrán la oportunidad de disfrutar de una cata de mostos dirigida. Una cata que contará, según Garrido, con cuatro mostos de vino blanco y dos de Pedro Ximénez.

Además, el Ayuntamiento de La Rambla organizará un taller de cerámica, y el de Santaella, uno sobre mosaicos romanos. Montemayor, por su parte, llevará a cabo una recreación de la principal actividad de la localidad en el ámbito enológico, la ‘paxera’.

Actividades a las que se suma, como no podía ser de otra manera, la Taberna La Montillana. Bar que, en esta edición de la fiesta, hará las delicias de los visitantes con un tradicional perol cordobés.

La fiesta dará comienzo a las 11.30 horas del próximo sábado 5 de octubre y se alargará, aproximadamente, hasta las 16.00 horas de ese mismo día.