Montilla se incorpora a la Asociación Española de Municipios del Olivo

El alcalde de Montilla (Córdoba), Rafael Llamas, junto al concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han informado este lunes de la incorporación de la localidad montillana a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que ha sido aprobada en el último pleno de la Corporación municipal.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Montilla, el alcalde ha afirmado que “nuestros aceites, por su calidad y excelencia, debían estar dentro de esta red porque son muchos los beneficios que nuestras almazaras y cooperativas van a tener con la incorporación de nuestro municipio a AEMO”.
En este sentido, Llamas ha puesto de manifiesto que “el vino es nuestra principal seña de identidad ya que Montilla es conocida universalmente por sus vinos, pero no cabe duda que el aceite producido en nuestra localidad completa la marca Montilla”.
La incorporación de Montilla a AEMO había sido solicitada por las almazaras y cooperativas de Montilla, “un sector el oleícola que a nivel económico triplica las cantidades con respecto al vitivinícola, tanto en contrataciones como en ventas”, ha indicado el concejal delegado de Promoción Económica, Manuel Carmona.

Montilla se incorpora a la Asociación Española de Municipios del Olivo

Carmona ha señalado que la incorporación a AEMO “traerá consigo múltiples ventajas y beneficios para las empresas montillanas dedicadas al sector oleícola”. Así, se ha referido a la formación que recibirán estas empresas, “que vendrá a mejorar la competitividad” del producto elaborado en Montilla. A nivel promocional, ya que AEMO cuenta con 130 socios a nivel español y además está incluida en la red europea, por lo que servirá para dar un impulso promocional a los aceites montillanos.
Además permitirá contar con la red de catadores a nivel nacional que tiene AEMO, lo que vendrá a cubrir una servicio demandado por las cooperativas y almazaras. Los beneficios se extenderán a nivel de asesoramiento técnico o la presencia en la revista ‘Evoleum’ que elabora un lista con los 100 mejores aceites.
“Al haber entrado Montilla en este colectivo nuestras empresas pueden beneficiarse de la pertenencia al mismo, con lo que ayudamos a un sector vital para nuestra economía al vincular el aceite producido en Montilla y su calidad con la marca Montilla”, ha afirmado Carmona.
Los trabajos para la incorporación de Montilla a AEMO comenzaron el pasado mes de diciembre cuando se mantuvo una reunión entre representantes del Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, representantes de AEMO y de las almazaras y cooperativas montillanasque significó la puesta en marcha del proceso que ha concluido con la aprobación por el pleno de la incorporación de Montilla a esta asociación.
Los responsables municipales han señalado que la cuota anual será de 1.100 euros, “una cantidad mínima para los beneficios que aportará tanto a Montilla como a las almazaras y cooperativas la pertenencia a la Asociación Española de Municipios del Olivo”.