Montilla Tapas Week, un evento privilegiado para el paladar

120

Con el concurso de tapas Montilla Tapas Week, este municipio cordobés se convertirá en el epicentro gastronómico de la provincia, aunando en una misma fiesta las mejores tapas y los mejores vinos

Los amantes de las tapas tienen, en la semana del 24 al 30 de junio, una cita obligada en el municipio de Montilla. Allí tendrá lugar la segunda edición del concurso de tapas Montilla Tapas Week. Un evento que pondrá en valor la gastronomía envidiable de una zona que ya es conocida en todo el mundo por sus vinos Montilla Moriles.

A la presentación del evento, esta mañana en la Diputación de Córdoba, han asistido la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Montilla en funciones, Manuel Carmona; así como los chefs Periko Ortega y Miriam Cozar, selecto jurado del concurso.

Un concurso que, en su segunda edición contará, según ha detallado Barbero, con “una serie de talleres y degustaciones”. Actividades con las que “el Ayuntamiento de Montilla pretende utilizar otro de los recursos de la localidad como al gastronomía”. Así, el Montilla Tapas Week hará de la tapa “un atractivo turístico”, que conjugará con su “patrimonio cultural artístico e histórico”.

Fecha límite de inscripción: 21 de junio

Quien quiera participar en esta interesante iniciativa aún está a tiempo ya que el plazo de inscripción termina el próximo 21 de junio. Una cita en la que el Ayuntamiento de Montilla colabora con la Diputación de Córdoba, y en el que también serán protagonistas las denominaciones de origen del vino y el vinagre Montilla Moriles, y con las de Aceite Lucena

Sobre el concurso, Carmona ha explicado que la intención es “darle es toque de glamour a la gastronomía montillana”. Así, gracias a la tapa, se “pone en valor el sector hostelero”.  Sobre los premios, el concejal ha puntualizado que “este año tenemos cinco premios diferentes”. Premios de los que tres estarán patrocinados por las denominaciones de origen. Igualmente, se premiará “la tapa innovadora y tapa tradicional”.

En este sentido, ha proseguido Carmona, “el público podrá votar la tapa favorita a través de la web”. Una semana en la que habrá gastronomia, pero que no se desarrollará exenta de actividades y cursos. Así, ha explicado Carmona “habrá talleres infantiles de elaboración de tapas para los niños”. También tendrá lugar, ha continuado, “un maridaje de gastronomía y teatro”, al mismo tiempo que “tendremos un maridaje hacia el mundo del carnaval y se rendirá un pequeño homenaje a la figura de Juan Carlos Aragón”.

Montilla Tapas Week
Periko Ortega, Manuel Carmona, Aurora Barbero y Miriam Cozar, durante la presentación

Jurado de lujo

Los chefs Periko Ortega y Miriam Cozar, también han valorado un evento que confiere “una energía nueva a la gastronomía de Montilla”. En este sentido, Ortega ha destacado que citas como esta  “ayudan a seguir creciendo e innovando”. Motivo por el que, según el chef, “es una gozada que se hagan este tipo de iniciativas”. Con todo, según ha reconocido, “rápidamente dijimos que si ya que nos gusta y aprendemos muchísimo”.

Sobre Montilla, Ortega han admirado “una tierra privilegiada por sus aceites y vinagres, pero también por muchas otras cosas” por lo que  y está “encantado de participar”.

Igualmente, Miriam Cozar ha  mostrado su satisfacción porque “Biodiverxa pueda participar en esa masterclass que vamos a dar”. Cozar ha destacado la intención del Ayuntamiento de Montilla por apostar por “una hostelería más sostenible, biodiverso y de comerse el territorio pedacito a pedacito”.