Monturque se retrotrae a la Edad Media con sus Jornadas Medievales

Este fin de semana, Monturque pondrá en valor su patrimonio histórico y cultural con unas jornadas que transportarán a sus visitantes la época medieval de la localidad

Jornadas Mediavales de Monturque
Rafael Llamas y Teresa Romero, durante la presentación del evento | DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La localidad de Monturque celebra de los días 26 y 27 de julio una nueva edición de sus Jornadas Medievales. En ellas, además del Mercado que se monta en el entorno del Castillo, se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales como visitas guiadas a los monumentos.

El delegado de Cohesión Territorial, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, ha presentado hoy este evento. En rueda de prensa, ha explicado que “ha tenido una gran repercusión y aceptación por parte de la población local, con una alta participación de personas y colectivos en todas sus ediciones”. Expectación que convierte a las jornadas “en uno de los acontecimientos más esperados del año”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Teresa Romero, ha señalado que “esta actividad comenzó desarrollándose en un solo día”. Sin embargo, “lo hemos ampliado a dos debido al éxito que está teniendo entre los vecinos y visitantes”. Un proyecto que pretende promocionar la cultura y el turismo “a través de la historia”, ha destacado.

El Mercado Medieval estará formado por puestos y paradas sobre cerámica, cestería, vidrio, textil, calzado, dulces, comida artesana, cuero, especias, inciensos, grabados, armas de la época, etc. Además, estará ambientado en todo momento con música medieval en directo, representaciones teatrales y danzas de la época.

Para reforzar el carácter didáctico y turístico de la actividad, se realizarán visitas guiadas a los monumentos histórico-artísticos del municipio. En esta edición se realizará, de hecho, una visita al Castillo por primera vez. Asimismo, habrá actividades infantiles, tiro con arco, un concurso de disfraces, exposición de armas. En todos los recintos se cuidará al detalle la decoración y ambientación para crear una imagen de pueblo medieval auténtico.