Moreno ordena el cierre de la actividad no esencial a las 18:00 horas entre las nuevas normas contra el Covid en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia nuevas medidas de restricción en Andalucía para luchar contra el actual avance imparable del COVID-19 en la comunidad autónoma. Entrarán en vigor el martes 10 de noviembre a las 0:00 horas

El cierre de todos los municipios de Andalucía en general y de Córdoba en particular hasta el 22 de noviembre. El adelanto del toque de queda a las 22:00 horas y hasta las 07:00 horas. La limitación de la actividad económica no esencial hasta las 18:00 horas. La continuidad de la actividad en colegios e institutos. O el desarrollo de las clases universitarias a través de internet. Estas son algunas de las nuevas normas contra el COVID-19 que ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Reducir los contagios mientras no haya vacuna depende de la responsabilidad individual y colectiva de la población.

Hace once días, se declaró el cierre perimetral de la comunidad autónoma para reducir la movilidad. Sin embargo, al Ejecutivo regional no le ha quedado más remedio que limitar aún más las libertades de la sociedad andaluza. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de las 00:00 del martes 10 de noviembre.

Riesgo máximo en Andalucía

Y es que la presión hospitalaria no para de crecer en Andalucía. En lo que respecta a la provincia de Córdoba, a fecha del 8 de noviembre, hay 296 personas hospitalizadas por coronavirus. De ellas, 44 están ingresadas en la UCI. Son datos que superan los registrado durante la primera ola de una pandemia cuyas consecuencias están siendo muy adversas.

En el ámbito sanitario, el Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado algunas mejoras al Plan de Contingencia presentado esta semana por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante un posible escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda la comunidad autónoma. Así, y con el afán de garantizar la seguridad de los profesionales y ofrecer la mejor atención posible a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, se han establecido tres fases que se activarán de menor a mayor en función del número de pacientes contagiados que requieran ingreso.

Las normas adoptadas contra el COVID en Andalucía, según Moreno, “son complejas y no del gusto de todos”. Pero “las tomamos para salvar vidas y porque no existe alternativas”.

normas Covid Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.