Moreno pide a alcaldes del PP que trabajen por el interés general frente al sectarismo de otros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado el Consejo Andaluz de Alcaldes en el Parador de la Arruzafa de Córdoba

El presidente del Partido Popular Andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a los alcaldes del PP que trabajen lealmente con todas las instituciones en beneficio de los vecinos porque ello es tener sentido de estado y un compromiso único que es defender la calidad de vida e intereses de todos los vecinos de Andalucía. “Ese debe ser el gran motor porque el resto es la vieja política del socialismo que busca la confrontación y la pelea dejando de lado a los vecinos”.

Moreno, que ha clausurado el Consejo de Alcaldes que ha tenido lugar en Córdoba, ha aseverado que la actual estructura política del PSOE no es capaz de plantear una oposición en términos de alternativa y de propuestas y ha apostillado que lo que no es razonable es que se anuncie que las diputaciones van a ser un instrumento de oposición al Gobierno andaluz. “Todos tenemos el objetivo de combatir el desempleo. ¿Qué va a hacer una diputación negarse cuando trabajamos por traer inversiones a nuestra comunidad y a las provincias andaluzas?, ¿va a poner obstáculos a mejorar la calidad de vida y servicios, ¿van a ser cómplices de limitar el crecimiento y desarrollo en sus provincias? Espero que no”, ha sentenciado.

En este sentido, ha afirmado que, a diferencia de otros proyectos políticos, el PP es una formación que ha nacido de abajo arriba en las barriadas, en las calles y en los municipios por lo que ha indicado que hablar de municipalismo es hablar del PP porque, según ha dicho, “donde el PP ha gobernado siempre ha habido un amplio grado de satisfacción entre los vecinos reeditando los gobiernos y las mayorías desde hace décadas”. “Los vecinos saben que donde está el PP hay cercanía, trabajo y desarrollo. No consideramos a la administración local una secundaria sino una administración principal en la arquitectura municipal donde los ayuntamientos tienen un papel fundamental de equilibrio y ponderación”, ha apuntado.

Nueva Ley de Urbanismo

El presidente de los populares andaluces ha subrayado que el nuevo Gobierno andaluz es el gobierno del cambio y del diálogo porque practicar éste último es una de la referencias mas importantes del municipalismo. “Los andaluces no quieren broncas o peleas, lo que quieren es un gobierno que se centre en sus problemas y que le ponga solución a éstos”.

Así, ha señalado que el PP entiende esta nueva etapa como una nueva forma de hacer política, la de la verdad y la que está basada en el diálogo. “Algunos se sorprenden cuando nos sentamos a negociar con todas las fuerzas políticas y cuando conseguimos llegar a acuerdos como ha ocurrido en la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. Todos hemos votado lo mismo porque hemos hecho algo que no se hace mucho que es sentarnos, discutir hasta la saciedad y dejarnos la piel en el camino para llegar a acuerdos”.

En este punto, se ha referido a los presupuestos para el 2019 y ha recordado que por primera vez en la historia se han aceptado enmiendas de la oposición buscando siempre el consenso, a la vez que ha lamentado que en algunas ocasiones se utilicen a los ayuntamientos para la confrontación política, a la vez que ha asegurado que el presupuesto para el 2019 es el más social de la historia de Andalucía, ya que éste supone 760 millones más que irán destinados a sanidad, 200 más a educación y 80 más a dependencia.

De esta forma, ha explicado que estos presupuestos son los que más dinero destinan a los ayuntamientos a través de la Patrica, y ha subrayado que el Gobierno del Cambio destinará 10 millones más para los pueblos y ciudades de Andalucía en 2019, siendo el total de 489,6 millones de euros.

Además, ha señalado que el Fondo de Participación de los Tributos de la comunidad autónoma, que estaba congelado desde 2012, se incrementará en un 2%. “Se trata de un compromiso claro del gobierno con las corporaciones locales y con el principio de suficiencia financiera que está amparado por la CE”.

Moreno también ha afirmado que la financiación local es una asignatura pendiente y que es importante avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones con las corporaciones locales que garantice una financiación eficaz, suficiente y acorde a los servicios que prestan y que debe estar consensuado entre las administraciones.

Por ello, ha incidido en que la financiación local será un asunto que junto a la financiación autonómica, planteará al presidente del Gobierno de España en cuanto sea posible la reunión que quedó pendiente por el adelanto electoral.

Sólo 179 de 786 municipios andaluces tienen sus normas urbanísticas adaptadas a la Ley

También ha insistido el compromiso del Gobierno andaluz para pagar lo que se les adeuda a los ayuntamientos lo antes posible para que éstos puedan seguir trabajando y mejorar la vida de sus vecinos, al mismo tiempo que ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado 54,4 millones de euros para financiar el Plan de Fomento del Empleo Agrario en 2019, 3,4 millones más que en el 2018.

El líder andaluz ha aseverado que en estos seis meses el Gobierno andaluz ha hecho muchas cosas entre las que destaca la nueva Ley de Urbanismo para Andalucía, que va a reforzar la autonomía de los ayuntamientos para no bloquear su crecimiento y su progreso o el trabajo que se está llevando a cabo para resolver el gran caos urbanístico que existía en nuestra comunidad. “En Andalucía hay unos 300 planes urbanísticos empantanados y unas 300.000 viviendas irregulares o alegales. Sólo 179 de los 786 municipios andaluces tienen sus normas urbanísticas adaptadas a la Ley. Es decir, el 77% de los municipios andaluces no cuenta con un planeamiento urbanístico plenamente adaptado a la Ley de Ordenación. El tiempo medio de aprobación de un plan general en Andalucía es de más de diez años. Es inadmisible y lo vamos a cambiar”, ha agregado.

Finalmente, se ha referido también a las políticas sociales que hacen las corporaciones locales y que son tan importantes para una sociedad mejor y con más igualdad. “Hemos aprobado una inversión de casi 13 millones de euros en los Centros Municipales de Información a la Mujer para reforzar este año la atención a las mujeres, especialmente las que son víctimas de la violencia machista. El Gobierno andaluz tiene un compromiso claro y firme con la igualdad”.

Investidura de Pedro Sánchez

En otro orden de cosas, se ha referido al debate de investidura de Pedro Sánchez que está teniendo lugar hoy y ha afirmado que no quiere un gobierno a cualquier precio.

“No me gusta un gobierno con populistas ni radicales que limiten el crecimiento. Ni tampoco un gobierno secuestrado por independentistas. Frente a todo ello en Andalucía hay un gobierno estable y sólido y un gobierno sensato que piensa en el conjunto de los andaluces y no sólo en una parte de ellos. Un gobierno que desde el principio ha gobernado para todos y lo hace con máxima honestidad y que tiene una hoja de ruta clara y marcada porque sabe lo que quiere hacer y lo está haciendo y que está ayudando a la credibilidad de las instituciones”, ha concluido