Información, prevención e investigación, ejes fundamentales para la detección del cáncer de próstata

Uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años. Técnicas como la biopsia por fusión ha mejorado el diagnóstico del cáncer de próstata en los hombres durante los últimos años

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Botella, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez han presentado la campaña contra el cáncer de próstata Movember 2019, acompañados de profesionales del complejo hospitalario y de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Esta iniciativa cumple seis años.

Bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’ la campaña centra su estrategia en cuatro área diferentes: cáncer de próstata, testicular, salud mental y actividad física. Movember quiere ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, como herramienta moduladora para prevenir la enfermedad. El cáncer de próstata representa el segundo tumor más frecuente en hombres (primero en países occidentales). Lo que representa entre el 15 y el 20% del total de los casos de cáncer. Además, uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años.

Mª Jesús Botella ha indicado que “tenemos que hacer un llamamiento para que los hombres se hagan las correspondientes revisiones para la prevención del cáncer de próstata. Es muy importante la prevención porque si se detecta de manera precoz tiene una curación en un 90% de los casos. Los cordobeses deben acudir a sus centros de atención primaria para hacerse la prueba del cribado del cáncer de próstata”.

El IMIBIC y el Reina Sofía tienen en marcha 9 proyectos y 23 ensayos clínicos

Para contrarrestar estos números, profesionales de las diferentes áreas implicadas en el abordaje del cáncer de próstata junto a los investigadores del IMIBIC acumulan años de trabajo en el desarrollo de líneas y proyectos relacionados con esta patología. Actualmente, el IMIBIC y el Reina Sofía tienen en marcha 9 proyectos y 23 ensayos clínicos.

El equipo de Urología desarrolla dos estudios para mejorar el diagnóstico y el manejo de los pacientes en riesgo o con cáncer de próstata. El primero se llama PROSTAV y el segundo, DIPAGSELECT.

Por su parte, la Unidad de Oncología Médica y Radio terápia trabaja en varios ensayos a nivel europeo con el nombre de PEGASUS y ENFART.

Galería de la presentación de Movember 2019