IU se suma a las movilizaciones que convoca COAG en defensa del campo y de los derechos de los agricultores

IU se suma a las movilizaciones de los agricultores de Córdoba en defensa del campo y de sus derechos

Movilizaciones agricultores Córdoba

IU Córdoba se suma “a las movilizaciones convocadas por COAG, y el resto de organizaciones agrarias”. Será en las localidades cordobesas de Adamuz y Lucena los próximos 13 y 14 de febrero. La formación hace “un llamamiento a que los agricultores y ganaderos de toda la provincia se unan”, para defender “sus derechos”. Pues solo “con unidad y movilización social” se pondrán en marcha medidas que vienen “reclamando durante décadas y que son más necesarias que nunca”.

Así lo han destacado el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo, y el secretario de Organización de IU en Córdoba, Sebastián Pérez. Han mantenido una reunión con representantes de COAG “para analizar la delicada situación que atraviesa el campo andaluz. En concreto lo relacionado con la provincia de Córdoba.

En dicha reunión, en la que también han tomado parte otros dirigentes de IU Córdoba, como Carmen María Ruiz y Miguel Villa, además de respaldar las mencionadas movilizaciones, desde IU se han defendido la aplicación de medidas como “intervenir en el precio del aceite y regular el mercado, para liberarlo del secuestro de las empresas multinacionales”.

De igual forma, para IU es preciso “reforzar el tejido productivo para que nuestros agricultores se beneficien del valor que generan. Crear una agenda que certifique la calidad y la pureza del aceite, mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que todos los beneficios se queden en las manos de los intermediarios, y apoyar a las cooperativas para que funcionen como sociedades de unión entre los agricultores y no como empresas privadas, en busca del beneficio de unos pocos”.

IPOD

Según el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) del pasado noviembre, el precio del aceite virgen extra “se infla un 88% desde el origen. Es decir, aumenta su precio un 88% desde que lo vende el agricultor hasta que una persona lo compra en la tienda”.

No obstante, hay ejemplos “más sangrantes. Como que un agricultor vende el kilo de berenjenas a 0,23 euros y en la tienda se compra a unos dos euros. Dando lugar así, según señala IU, a “una auténtica injusticia de la que se aprovechan unos pocos”.