El Movimiento Ciudadano insta al Ayuntamiento a una actuación inmediata en el casco histórico

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba pide al Consistorio medidas urgentes a partir de 2020 para el casco histórico

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha instado este martes al Ayuntamiento de la capital a “actuar urgentemente en el casco histórico” de la ciudad. En buena parte, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que, “si se espera tres años, el casco puede degenerarse definitivamente”.

En este sentido y en un comunicado, el CMC saluda como algo positivo “la creación de una Mesa del Casco”. La idea es elaborar un plan de gestión del mismo, así “recomendado por la Unesco para la zona Patrimonio de la Humanidad”. De forma adecuada, el objetivo es que se extienda a todo el territorio definido en el Plan especial del Casco Histórico”.

No obstante, para el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, “no es posible esperar tres años para actuar”. Más aún cuando hay un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Y un catálogo en vigor, junto con una legislación de Protección del Patrimonio de Andalucía. Así como las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco del pasado mandato, que generó un gran consenso técnico-ciudadano”.

Además, a juicio del CMC, “los problemas diarios derivados del abuso de utilizar el casco para todo tipo de celebraciones y eventos, los problemas de movilidad que siguen existiendo, como el de la calle Alfaros, el abandono de solares vacíos, los problemas de suministro eléctrico o la reciente caída de parte de la muralla romana revelan que no se puede esperar tres años para actuar en el casco, a riesgo de que los problemas que ahora se apuntan se conviertan en endémicos”.

Complementar la Concejalía con una Oficina

Por todo ello, el plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha instado al Ayuntamiento “a acometer una serie de actuaciones urgentes a partir de 2020”. “Deben contar con reflejo presupuestario para hacerlas viables y que cuentan con suficiente consenso ciudadano y municipal”.

Entre otras, está el “complementar la Concejalía del Casco con una Oficina del Casco autónoma, dotada de personal y presupuesto para actuar de forma inmediata”. Además, aplicar las conclusiones de la Comisión de Usos del Casco, priorizar las actuaciones a desarrollar consensuándolas con el Consejo de Distrito Centro-Casco”. Además, con los consejos de distrito que se vean afectados por decisiones sobre el casco, como el de Sur.

También ve necesario el CMC “urgir a cerrar el anillo del casco para evitar tener que cruzarlo”. Así también, “convocar la Comisión de Movilidad del Casco para priorizar las actuaciones de promoción de una movilidad sostenible en el mismo, sacando los grandes autobuses y valorando medidas para favorecer el tránsito peatonal”.

Igualmente es preciso, en opinión del Consejo del Movimiento Ciudadano, “resolver la cesión del antiguo Colegio Luciana Centeno, pendiente exclusivamente de su finalización. Además, “definir los usos que deberá tener el antiguo Convento de Regina, acogido al Plan Turístico”. Y terminar las actuaciones del antiguo Cine Andalucía y promover las comprometidas en su entorno, en la Plaza San Eloy, la calle Vino Tinto, la antigua residencia de mayores y el Convento de Santa Cruz”.

De igual manera, reclama el CMC que se comience con “la puesta en valor de los edificios públicos de la Plaza de San Agustín”. Por otra parte, que se cierren, “de forma consensuada, inversiones para el antiguo Pósito, el solar del ábside de Santa Marina o el antiguo mercado de El Alcázar, entre otros”.