Mujeres y médicos debaten en la I Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama

Reina Sofía acoge la I Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama, centrada en el debate entre mujeres y médicos implicados en la enfermedad

 

Mujeres y médicos cordobeses se darán cita esta tarde en el Hospital Universitario Reina Sofía en la I Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama. Una cita orientada, según ha apuntado la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, a “la reflexión, la participación y la convivencia” entre todas las partes implicadas en la enfermedad.

Botella ha estado acompañada, en la presentación de la cita, de la directora de Reina Sofía, Valle García. Además, la directora de la Unidad de Radiodiagnóstico en Reina Sofía y el Oncólogo médico del hospital, Marina Álvarez y Juan de la Haba, ambos organizadores de la actividad, también han comparecido.

Una cita para el debate y la tertulia

En cuanto a la jornada, esta ser esta tarde, a partir de las 16.00 horas en el Hospital Universitario Reina Sofía. La cita, que surge con motivo de la celebración el sábado 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, se estrena este año. De esta forma, ha explicado la delegada en la jornada se contará “todos los avances” que se han dado en el hospital. Así, “se podrá mejorar el diagnóstico, la atención personalizada y el tratamiento del cáncer de mama”.

En primer lugar, serán Marina Álvarez y Juan de la Haba los encargados de inaugurar la actividad a su inicio a las 16.00 horas. Tras la presentación, se dará paso a una rueda de debates entre los diferentes especialistas que integran la comisión del cáncer de mama. Así, expertos como el médico nuclear Pablo Contreras; el radiólogo José Luis Raya; la anatomopatóloga Elena Fuentes; la Cirujana Pilar Rioja y los oncólogos Cristina Morales y Ángel Clavo explicarán su papel en la atención de la mujer con esta patología.

Más tarde, la jornada desarrollará una tertulia sobre temas sanitarios y sociales que afectan a las mujeres con cáncer de mama. La sexualidad, la alimentación la fertilidad y la situación laboral son algunos de los asuntos que más preocupan a quienes padecen dicha patología. En la tertulia participarán la sexóloga Carmen Jurado; la doctora en nutrición Ángela Fernández; la ginecóloga Montserrat de Andrés y la médico de Inspección Rosa Cabrera

Finalmente, la I Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama será clausurada con la proyección del vídeo ‘Juntos contigo’.

430 casos nuevos por año en Reina Sofía

Día Mundial Cáncer de Mama
De izquierda a derecha: Marina Álvarez, María Jesús Botella y Valle García, durante la presentación de la jornada

En la actualidad, el cáncer de mama se presenta como la principal causa de mortalidad en mujeres  por cáncer. En este sentido, la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía diagnostica cada año unos 430 nuevos casos de esta enfermedad. En concreto, en 2018 tuvieron lugar alrededor de 400 intervenciones. De ellas, se recurrió a la cirugía conservadora en el 75 por ciento de los casos. Además, en más del 70 por ciento de los casos se realizó biopsia selectiva de ganglio centinela.

Además, en los casos en los que hubo que practicar mastectomía, las reconstrucciones se llevaron a cabo de forma inmediata en todas las mujeres que eran candidatas. Es decir, se reconstruye en la misma intervención siempre que está aconsejado y que los especialistas consideren que la reconstrucción inmediata va a permitir el mejor resultado cosmético.

Pese a ello, la prevención sigue siendo el arma más eficaz para luchar contra el cáncer de mama. Y es aquí donde destaca el programa de cribado de cáncer de mama. Sólo en 2018, el proyecto permitió que se detectara un centenar de tumores en estadios iniciales en el área de referencia de Reina Sofía. Datos que justifican que estamos ante uno de los programas más efectivos en la lucha contra esta enfermedad que este año cumple dos décadas de trayectoria.

En cuanto a la tasa de participación en el programa de cribado en el área de Reina Sofía, es actualmente del 83 por ciento. Sin embargo, este porcentaje se eleva al 91% en mujeres sucesivas regulares, que son aquellas que suelen acudir con puntualidad a las revisiones.