Mundamortis 2019 supera las 2000 visitas en el Puente de Todos los Santos

Monturque ha vuelto a sorprender a los visitantes con su amplio programa de actividades donde la novedad ha sido una ‘Cena con el Tenorio’

Como cada Puente de Todos los Santos, desde hace 11 años, Monturque acogió la celebración de las Jornadas culturales y gastronómicas de Mundamortis. Un evento único en nuestro país y referente a nivel europeo que gira en torno al necroturismo. Una forma inusual de hacer turismo que ofrece el cementerio de San Rafael del municipio cordobés.

Este camposanto se enmarca dentro de una clasificación muy particular: La ruta Europea de cementerios singulares. En el propio ranking destacan los cementerios de ciudades como París, Viena y Milán, que superan claramente a Monturque en población y extensión. El privilegio de pertenecer a esta lista junto a estas capitales europeas reside en la joya hidráulica que esconde el Cementerio de San Rafael en su interior: Las cisternas romanas, descubiertas a finales del siglo XIX  y que se componen de doce depósitos de agua.

Este yacimiento romano semisubterráneo se encuentra cerrado por todas sus partes excepto por la entrada. Una particularidad de la arquitectura romana que permitía el almacenamiento de productos perecederos gracias a las temperaturas frescas que se generaban en el interior del criptopórtico.

Mundamortis 2019
Mundamortis 2019

Cena con el Tenorio, novedad de la XI edición

La alcaldesa de Monturque, Mª Teresa Romero destaca que “han sido 11 años de recorrido bastante interesante donde se ha dado un paso importante en cuanto a la promoción del turismo de cementerios en España. Algo que hace 10 años parecía extraño en cuanto a un lugar donde vivir experiencias. Pues, poco a poco, Monturque se ha posicionado como un referente nacional en el turismo de cementerios e incluso como una experiencia modelo para otras ciudades de Europa”.

Este 2019, del 31 de octubre al 3 de noviembre, Monturque ha acogido la visita de unas 2000 personas. Todas ellas han podido disfrutar de numerosas actividades que ofrece Mundamortis. Tales como el funeral romano, el tradicional concurso de gachas, el taller infantil de faroles de melón, las rutas misteriosas o el tercer concurso de epitafios. Un amplio programa que pretender transmitir a la ciudadanía las costumbres y las tradiciones que de toda la vida se han vivido en torno a la festividad de Todos los Santos. Por encima de otras que tratan de resaltar Halloween. Este año, la novedad ha sido una ‘Cena con el Tenorio’ donde se representó la obra teatral de José Zorrilla en una velada única que tuvo una aceptación enorme.

Monturque continúa su apuesta por aunar y completar una oferta turística cada vez más amplia para el visitante. Además de ofrecer algunos de los mejores platos gastronómicos de la provincia presenta una particular belleza del Mirador de los Paseíllos y el Castillo. Así como la posibilidad de adentrarse en la historia de su yacimiento arqueológico. Las jornadas de Mundamortis son un importante atractivo cultural para el desarrollo socioeconómico de Monturque.