Las caras “sí han dañado la muralla”

Las caras que aparecieron en la Muralla de Córdoba están siendo retiradas por el grupo de conservación del Patrimonio en la mañana de este lunes

 

Desde la corporación municipal han asegurado que hay que proteger el Patrimonio frente a actuaciones que puedan provocar su deterioro. Muralla Córdoba

El pegamento ha dañado la muralla

Un conjunto escultórico de caras apareció la pasada semana en la Muralla de Córdoba, se asemeja a las caras de Belmez.

Inmediatamente saltaron las alarmas, lo que parecía una representación artística realmente se consideraba, y se considera un atentado contra el patrimonio.

No estaban esculpidas habían sido pegadas a la muralla colindante a la Puerta de Almodóvar.

Durante el fin de semana la obra ha tenido multitud de visitas, no sólo de curiosos y turistas sino también de representantes municipales que han evaluado el daño que ha podido hacer en los sillares de la muralla.

En un principio el teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda de Córdoba, Salvador Fuentes, ha instado este sábado a “proteger el patrimonio frente a actuaciones que puedan provocar su deterioro” tras visitar el lienzo de muralla en el que el viernes aparecieron caras de arcilla.

Fuentes, que ha inspeccionado la zona junto al gerente de la GMU, Emilio García, ha apuntado a que según los primeros análisis realizados por técnicos municipales “no existen indicios de daños o deterioro en el lienzo, toda vez, que las caras que han aparecido no han sido esculpidas, sino colocadas sobre los sillares”.

Adhesivo fuerte en la Muralla

Sin embargo durante las labores de limpieza y retirada de la caras en la mañana de este lunes, la restauradora Milagros Gallego ha asegurado que sí han causado daños. “Han utilizado un adhesivo bastante fuerte y ha provocado deterioro en la piedra. También a la hora de eliminarlo hay que hacerlo con disolvente, y aunque se hace con cuidado algo de la materia de los sillares se pierde”.

Este enclave del casco histórico es de origen árabe, data del siglo XIV, y es una de las tres únicas puertas que se conservan en pie en Córdoba. La Puerta de Almodóvar fue restaurada en el mandato anterior.

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico ha asegurado que “está la Gerencia de Urbanismo y ha tenido un requerimiento de la Delegación de Cultura. Se harán los pasos que corresponden a la protección del patrimonio. Pero no se puede confundir el arte con el atentado al Patrimonio por favor”.

muralla Córdoba