Hotel Selu celebra su 50 aniversario con la apertura de la sede del Museo del Turismo

Museo del Turismo, un proyecto que ya cuenta con 15 salas distribuidas por España e Italia y que tendrá en este establecimiento su espacio expositor número 13

El Hotel Selu, uno de los más antiguos y emblemáticos de Córdoba capital, ha celebrado este jueves su 50 aniversario con la inauguración de una sección del Museo del Turismo. Un proyecto que ya cuenta con 15 salas distribuidas por España e Italia y que tendrá en este establecimiento su espacio expositor número 13.

Este acto, que llega después de la remodelación que se ha ejecutado en el hotel, ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Turismo de la Junta, Purificación Joyera; el presidente de CECO, Antonio Díaz, y representantes de distintas instituciones, asociaciones sectoriales, empresas y profesionales.

50 años de historia

Según ha informado el establecimiento, el consejero delegado del Hotel Selu, Juan Serrano, ha abierto el acto conmemorativo recordando la trayectoria de un hotel con 50 años de historia que “siempre ha tenido un importante compromiso con Córdoba y con el desarrollo del turismo en la ciudad”.

Serrano ha recordado, sobre todo, a su familia y, en especial a su padre, Fernando Serrano, “un referente en el sector turístico de Córdoba”.

Presidente de Hostecor, impulsor de importantes innovaciones en la promoción y señalética de los hoteles cordobeses y miembro de distintas organizaciones de carácter nacional, Fernando Serrano, que falleció el pasado mes de octubre, “ha tenido una vida que es paralela a la de este hotel”. Por eso, según ha expresado Serrano, “hoy homenajeamos a mi padre, celebramos el 50 aniversario del Hotel Selu y mostramos las primeras piezas de ese proyecto de Museo del Turismo que tanto nos apasiona”.

El Hotel Selu, según ha expresado su consejero delegado, “se ha ido adaptando durante estas cinco décadas a los tiempos y a las demandas de los clientes”. Como anécdota, ha señalado que “éste fue el segundo establecimiento hotelero de Córdoba que tuvo televisión en las habitaciones” y también ha recordado la importancia que tuvo para ellos la consecución de la tercera estrella.

“La historia del Hotel Selu también es la de Córdoba y por eso es día de recordar que fueron mis abuelos quienes abrieron este hotel con dos estrellas y 60 habitaciones”, ha expresado Juan Serrano, quien ha hecho hincapié en “la independencia y en el carácter familiar del hotel”. “Somos la tercera generación al frente de un negocio que está hoy dirigido por los hijos de Fernando Serrano”, ha expresado Juan Serrano.

Actualmente, el Hotel Selu cuenta con 104 habitaciones, 34 plazas de garaje, un comedor con capacidad para 200 personas y 30 empleados. “Todo se hace con el máximo cariño y desde el compromiso con la calidad”, ha aseverado Serrano.

EMPRESAS FAMILIARES

Por su parte, el alcalde ha destacado “la importancia que tienen para Córdoba empresas y familias empresarias como la que regenta el Hotel Selu, porque gracias a ellos se ha mantenido un tejido productivo que ha sido vital para el desarrollo del turismo en Córdoba, que es clave para la economía de la ciudad”.

Bellido ha evocado la historia de este establecimiento, que ha definido como “un clásico” y ha recordado la figura de Fernando Serrano Ariza, como “un gran referente del sector” en la ciudad. El regidor ha señalado que “la apuesta de este nuevo equipo de gobierno es reforzar los lazos con empresas, como la que regenta el Hotel Selu, como estrategia para conseguir que Córdoba y sus empresas sigan creciendo”.

Mientras, la delegada territorial de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, ha reconocido la trayectoria de la familia Serrano y ha resaltado la implantación de una iniciativa como la del Museo del Turismo en el Hotel Selu de Córdoba.

Joyera ha afirmado que “es una gran alegría asistir a eventos que recuerdan la trayectoria de empresas que llevan 50 años en el sector turístico” y ha asegurado que “la Junta tiene el máximo compromiso con el turismo y con las empresas que son referente del sector”.

MUSEO DEL TURISMO

El Museo del Turismo es un proyecto altruista internacional que trata de poner en valor la industria turística a través de la divulgación de su historia en soportes digitales: webs y redes sociales o en salas físicas en establecimientos turísticos como hoteles, museos, oficinas de información, universidades, agencias de viajes o gastrobares, entre otros espacios.

Actualmente cuenta ya con 15 salas distribuidas entre España e Italia. Concretamente, en Andalucía, tiene presencia en el Hotel Doña María de Sevilla, en el Hotel Alhambra Palace de Granada y, además, cuenta con una exposición dedicada al 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

La exposición del Hotel Selu es la sala 13ª de España y la mayor parte del material de la vitrina ha sido donado por Rafael Pérez de la Concha, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. El contenido está basado en una colección de guías turísticas y de material promocional de Córdoba y provincia y en un homenaje a Fernando Serrano Ariza como referente del sector en la capital.

El coordinador del Museo del Turismo, Alberto Bosque, ha detallado que la muestra que se inaugura en esta jornada en Córdoba tiene un contenido “muy significativo”, porque “es un recorrido muy amplio sobre la historia de la promoción y de las guías turísticas de Córdoba desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX”.

“Como no podía ser de otro modo, en el museo, donde hay una centralita de telefonía antigua y una caja registradora de principios del pasado siglo, la exposición tiene un recuerdo para Fernando Serrano Ariza, artífice del Hotel Selu”, ha apuntado Bosque, quien ha recordado que “este miércoles se inauguró la sala número 15 del Museo en el Hotel Palace de Madrid, lo que da una idea de la dimensión de la iniciativa, que se puede seguir a través de las redes sociales y en la web del propio museo, ‘www.themuseumoftourism.org‘”.