El PP pide al PSOE que reúna la Mesa de la N-432 para reclamar más inversión en 2021

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha pedido este miércoles al presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Ruiz, “que reúna a la Mesa de Trabajo por la N-432 para reclamar mayor inversión para esta carretera en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2021”

N 432
Félix Romero, diputado del PP en la Diputación de Córdoba.

El diputado popular Félix Romero ha recordado que la conversión en autovía de la N-432 “es una demanda histórica para la provincia de Córdoba”. Es “una vía de comunicación esencial para el desarrollo económico de la provincia”, que la vertebra de Norte a Sur, uniéndola a las provincias de Granada y Badajoz. Además de “ser de vital importancia para seguridad vial de las personas que transitan por ella”.

Según ha afirmado Romero, los cordobeses se han “quedado atónitos al ver que en los PGE para 2021 solo aparece con la cantidad simbólica de 100.000 euros para esta infraestructura, una inversión de manera testimonial que no supondrá ningún avance en el proyecto de conversión en autovía”.

A este respecto, Romero ha recordado que “en 2016 el Pleno de la Diputación consideró la importancia de solicitar al Gobierno de España”, entonces presidido por el popular Mariano Rajoy, “inversiones para la conversión en autovía de la N-432”. Con la unanimidad de todos los grupos políticos, además, se acordó la constitución de una Mesa de Trabajo por la N-432. La idea era que se conociera “información sobre este proyecto, informes técnicos y un calendario de actuaciones para hacer realidad la A-81”.

“Esa mesa –ha señalado– se constituyó en enero de 2017 y desde entonces nada más se supo”, recordando el portavoz del PP. La mesa estaba integrada por los presidentes de las diputaciones de Jaén, Granada y Badajoz, una treintena de ayuntamientos implicados, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal cordobesa CECO.

Diferencias en las cuantías económicas

Esta mesa, según el relato de Romero, “exigió al Gobierno de España del PP la inversión necesaria para iniciar el proyecto”. El Ejecutivo de Rajoy “cumplió con este compromiso y los PGE 2018 contemplaron una partida de tres millones de euros. Fueron prorrogados hasta el presente, contando con esa partida fundamental para la N-432 pero que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado metida en un cajón”. Ahora en el borrador de PGE para 2021 “nos encontramos con la ridícula cuantía de 100.000 euros para iniciar la conversión en autovía”.

Por ello, el PP en la Diputación solicita al presidente de esta institución “la convocatoria urgente” de la Mesa de Trabajo por la N-432. La idea es exigir una cuantía mucho mayor en los PGE para 2021. Y para reclamar, tal y como se aprobó en la Diputación, un calendario de actuaciones que culminen con la conversión en autovía”, mantiene Romero.

Una infraestructura vital

De lo contrario, “podríamos interpretar que el presidente de la Diputación de Córdoba, una vez más, utiliza esta institución como sede del PSOE”. Y ahí “lo único que hace es atrincherarse en el Palacio de la Merced para hacer oposición a los gobiernos que no son de su color político”.

A juicio de Romero eso es algo que se ha “visto en los últimos meses con temas como la educación, la sanidad y la dependencia”. En ellos Ruiz “no tiene nada que objetar al Gobierno de Pedro Sánchez, pero siempre tiene algo que exigir al Gobierno andaluz” de PP y Cs, dice. “Si la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, su principal función es defender los intereses de los cordobeses ante cualquier gobierno, sea del color que sea”.

En consecuencia, el PP llevará “la prioridad de la N-432” al próximo Pleno de la Diputación. Esperan recibir entonces “el apoyo de los grupos políticos y el compromiso del presidente de la Diputación para que vuelva a reunirse la Mesa de la N-432. La idea es la de exigir lo que es vital para los cordobeses y para pedir al Gobierno de Sánchez lo mismo que pedía al Gobierno del PP”.