La Navidad 2019 aterrizará en Córdoba el 5 de diciembre

Operarios de la empresa pontana Iluminaciones Ximénez han comenzado esta semana con la instalación de la infraestructura del show interactivo de la calle Cruz Conde

Los trabajadores de la empresa Iluminaciones Ximénez han comenzado las tareas de instalación de la infraestructura que compondrá el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde. A pesar de la fina lluvia que ha caído en las últimas horas en Córdoba capital, los operarios han iniciado los trabajos con tal de que todo esté listo para el próximo jueves 5 de diciembre. Ese día se procederá a la inauguración del alumbrado de Navidad en Córdoba del año 2019, acontecimiento que ha generado una importante expectación entre la ciudadanía.

Para la colocación de los primeros elementos del montaje, se ha retirado parte del mobiliario urbano. En su lugar, se están colocando peanas de madera. Sobre ellas, se sustentan los tubos metálicos en color dorado que sostendrán el arco de 180 metros. El diseño de esa estructura la adelantó el ingeniero técnico del proyecto, Antonio Palos, en Ahora Córdoba a finales de septiembre.

Detalles del proyecto

Consta de un paramento de luces que va desde el suelo a la parte superior compuesto por 17 pórticos. Asimismo, tendrá 16 huecos entre los que se distribuirán cerca de 1.000 tiras de guirnalda de color cálido. La lámpara que se empleará es tipo “Flash” y de luz blanca. En total, la conocida calle Cruz Conde tendrá 250.000 puntos de luz de 25 kW.

Además, estará acompañado por un sistema de sonido de 60 cajas de música (20 subwoofer y 40 altavoces de alta resolución). Emitirá a 80 kW en RMS. De esta forma, por tanto, estará garantizado que el ciudadano disfrute de un show luminoso y musical sin precedentes en Córdoba capital.

El nuevo Gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de la ciudad se comprometió nada más llegar al Ejecutivo a hacer una apuesta decidida por que Córdoba se sumase a otras andaluzas como Málaga en el turismo navideño. Por ello, será este viernes cuando los representantes del Gobierno local presenten de forma oficial el proyecto. Ahí será cuando aporten todos los detalles del montaje y el espectáculo de la Navidad en Córdoba para el 2019.

Una prueba piloto con margen de mejora

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), se muestra muy contenta en Ahora Córdoba. “Ha tenido que llegar este Gobierno del cambio de la mano de Ciudadanos para hacer este espectáculo porque en años anteriores no se ha llevado a cabo y también se podía haber hecho”. Asimismo, la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento señala que llega una época en la que “hay que devolver la ilusión y hacer que Córdoba sea un referente en turismo navideño”.

Por otra parte, Albás ha elogiado en Ahora Córdoba a Iluminaciones Ximénez. Una empresa de Puente Genil que “es la mejor empresa del mundo en cuanto a iluminación”; así como a sus compañeros David Dorado y Antonio Álvarez. Los delegados de Infraestructuras y Comercio respectivamente “han hecho un trabajo fantástico” para que el centro de Córdoba sea atractivo para consumir y que vengan turistas y visitantes porque será impresionante”.

El proyecto de la iluminación navideña en Cruz Conde tendrá un coste de 200.000 euros para las arcas municipales. Esta cantidad se suma a los cerca de 30.000 euros con los que se iluminará a otros barrios de Córdoba capital. Aunque cabe recordar, tal y como ha hecho Albás en este medio, que el show interactivo será una prueba piloto. Hay ciudades como Madrid, Vigo, la propia localidad de Puente Genil, o Málaga que han consolidado la iluminación navideña como atractivo turístico hasta el punto de que su inauguración tendrá lugar en varias fechas durante la segunda quincena de noviembre.

De ahí que Albás subraye una cuestión importante. “Una vez que se lleve a cabo el espectáculo, habrá que hacer un análisis”. Sobre “qué hemos hecho bien y qué margen de mejora tenemos” para que Córdoba y su Navidad se sumen desde 2019 a esa lista de capitales españolas.