Nieto visita el centro del IFAPA en Córdoba, referente en investigación agraria

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento  ha visitado el centro del IFAPA donde se realiza un arduo trabajo de investigación científica

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento ha visitado el centro del IFAPA donde se realiza un arduo trabajo de investigación científica

El portavoz popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha visitado el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en nuestra ciudad. Allí, junto a otros diputados de su formación, ha conocido la ingente tarea que se realiza en un centro referente de toda Andalucía.

Nieto ha destacado que el de Córdoba “es uno de los buques insignia”, “no el más importante pero sí la gran referencia de l IFAPA”. Dispone de 15 centros y 22 sedes y éste supone un tercio del total la labor de investigación y formación que realiza este Instituto.

Retos

Y es que para la Junta de Andalucía, ha señalado, son claves estas tareas de cara al futuro de un sector clave en nuestra tierra. Ya que éste afronta nuevos retos continuamente y sujeto a muchos factores que influyen en su desarrollo.

Hace falta impulsar medidas “paliativas” en nuestro campo para “atender una baja de peonadas si llueve, alguna corrección o mejoras en materia fiscal cuando vienen malas épocas para los agricultores”. Todo ello de cara a un gran reto: conseguir que la Agricultura andaluza sea un referente mundial por su calidad.

“Tenemos que conseguir una agricultura competitiva capaz de colocar nuestros productos no sólo por los precios sino por calidad en cualquier mercado que pueda existir en el mundo”, dijo Nieto. Y para ello necesitamos “el trabajo que se hace en este tipo de centros por parte de sus técnicos

No hay que olvidar que “Andalucía tiene una tierra fértil, una tradición de muchos años. Pero pero también mucha ciencia, innovación e investigación aplicada a disponer de esos productos que nos convierten en líderes en muchas materias”.

Decreto de escolarización

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el portavoz popular ha asegurado que el recién publicado nuevo Decreto de Escolarización de la Junta de Andalucía cumple, en primer lugar, con uno de los compromisos electores de PP y Cs.

Nieto ha valorado que “el decreto de escolarización permite algo que antes no se podía, que era que los padres mayoritariamente puedan elegir entre uno u otro centro”. Algo que “no perjudica a nadie”, según ha expuesto.

En definitiva, considera que “no debe haber ningún colegio público, ni ninguna institución, ni ninguna persona que entienda que se ve perjudicada por esa posibilidad de optar que tienen los padres”.