Los museos y monumentos de la Junta se suman este sábado a la celebración de la Noche del Patrimonio

Sinagoga, Medina Azahara y los museos de Bellas Artes y Arqueológico abrirán de forma extraordinaria desde las 21,00 horas hasta la medianoche

Los museos y monumentos de la Junta de Andalucía en Córdoba se han unido a la Noche del Patrimonio, que se celebrará este sábado. La Sinagoga, Medina Azahara y los museos de Bellas Artes y Arqueológico abrirán de forma extraordinaria desde las 21,00 horas hasta la medianoche.

Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha señalado que la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que “se trata de una celebración colectiva donde los ciudadanos, vecinos y visitantes, podrán disfrutar y vivir un patrimonio cultural único en el mundo”.

Con motivo del 25º aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 2018 nació ‘La Noche del Patrimonio’. Se celebró por primera vez el 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el grupo, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana donde el patrimonio y su función social cobra esa noche vida especial.

Segunda edición

En esta segunda edición, este sábado, cada ciudad abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos dentro de las secciones ‘Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio’. La Noche del Patrimonio rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

Museo Arqueológico

En el caso de Córdoba, el Museo Arqueológico, abrirá de manera extraordinaria sus patios de 21,00 hasta las 00,00 horas y presentará una exposición temática solo para esa noche, en colaboración con la Escuela de Joyería: ‘Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo’.

Se trata de exponer piezas de la colección arqueológica del museo que han inspirado creaciones contemporáneas hechas por los alumnos de la escuela, que también se expondrán, a través de cuatro vitrinas y un vídeo titulado ‘Córdoba Joya’.

Como ha señalado la delegada de Cultura, “así se pone de manifiesto que en la formación actual de la joyería cordobesa, un sector económico fundamental de la ciudad, influye la larga tradición conocida a través de las piezas de este museo desde al menos el siglo II a.C”.

La colaboración entre la Escuela de Joyería, la Asociación de Joyeros y Orfebres de Córdoba San Eloy y el Museo Arqueológico ha tenido numerosos frutos a lo largo de estos últimos seis años. Esta muestra pone de manifiesto cómo la cultura y un sector productivo tan importante como la joyería van de la mano en muchos aspectos.

Involucrar al alumnado en proyectos “motivadores”

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta, Ángel Herrador, ha señalado que con acciones como esta “conseguimos involucrar al alumnado en proyectos motivadores que complementan sus certificados de profesionalidad, despertando su curiosidad y poniendo a su disposición técnicas de investigación y fuentes de conocimiento que pueden contribuir a su inspiración e incluso dar lugar a innovaciones”.

De esta forma, “se busca también crear colecciones inspiradas en la joyería histórica que puedan exponerse al público para mostrar el buen hacer de nuestros alumnos y mejorar así los ratios de inserción laboral”, ha puntualizado.

El delegado de Empleo ha incidido en que con colecciones como esta se trata de reivindicar la tradición joyera local y posicionarla al nivel de un patrimonio más de la ciudad. Un argumento turístico adicional que impulse al visitante a conocer la joyería cordobesa.

Además de la exposición temática, el museo contará con la actuación de Sergio de Lope, flautista y saxofonista de Flamenco-Jazz, nacido en Priego de Córdoba en 1985.

Medina Azahara

Por su parte, la ciudad califal de Medina Azahara se suma a la celebración de La Noche del Patrimonio con una jornada de apertura extraordinaria de 9,00 a 00,00 horas y una visita guiada y teatralizada a las 20,00 horas, que contará con un aforo máximo de 100 personas. Dicha actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Los asistentes podrán participar directamente por riguroso orden de llegada, hasta completar el aforo máximo. El punto de encuentro será en la entrada de la ciudad califal.

Las personas que quieran participar en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento de Medina Azahara, donde quedarán estacionados todos los vehículos. A continuación podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que realizarán trayectos continuos cada 15-20 minutos dentro del horario de apertura del yacimiento, teniendo en cuenta que el último viaje de subida se realiza una hora antes del cierre del mismo. A fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera entre las 19,15 y 19,30 horas.

Los responsables de la actividad recepcionarán a los visitantes hasta completar el aforo máximo. Para facilitar el buen funcionamiento de la actividad, se recomienda máxima puntualidad, por lo que se recomienda estar presenten al menos diez minutos antes del inicio de la visita en el punto de encuentro.

El bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene las siguientes tarifas, que no están incluidas en la actividad. La tarifa general es de 2,5 euros, la reducida de 1,5, para niños de cinco a 12 años y mayores de 65 años. Quedan exentos de pago los niños de cero a cuatro años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento. Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda durante la realización de la actividad.